Gobierno Regional del Callao entrega equipos biológicos para reforzar servicios de Laboratorios de Salud Pública en el Callao

Nota de prensa
Contribuirá a fortalecer la vigilancia epidemiológica, la respuesta frente a emergencias sanitarias y la seguridad de la población
Autoridades en ceremonia de entrega de equipos para los laboratorios de la DIRESA Callao
Equipos biomédicos para los laboratorios de la DIRESA Callao
Autoridades del GORE y DIRESA Callao
Ceremonia de entrega de equipamiento para los laboratorios de la DIRESA Callao
Mesa de honor, actividad entrega de equipos para beneficiar a los laboratorios de la DIRESA Callao

Fotos: O.COM

O.COM

6 de noviembre de 2025 - 4:12 p. m.

En el marco del fortalecimiento de la red de Laboratorios de Salud Pública del primer puerto, el gobierno regional del Callao, a través de la DIRESA Callao, impulsa la renovación integral del equipamiento destinado a los laboratorios de referencia regional y entregó equipos biomédicos de alta generación, con la finalidad de reforzar sus servicios.

Este proceso de modernización, cuenta con una inversión aproximada de 1.7 millones de soles, orientado a mejorar la capacidad diagnóstica y la calidad analítica de los servicios de laboratorio de la región, además por primera vez, se contará con un equipamiento adecuado para laboratorios clínicos, garantizando una mejor conservación de muestras, reactivos y suministros, optimizando los procedimientos y la trazabilidad de los análisis.

Esta renovación, posiciona a la región Callao, como un centro clave de diagnóstico oportuno y vigilancia sanitaria, acorde a su condición estratégica de contar con aeropuerto y puerto internacional, reforzando así la capacidad de respuesta frente a emergencias epidemiológicas y eventos de importancia en salud pública.

Asimismo, permite reforzar los servicios de laboratorios de Biología Molecular, ITS y metaxénicas, tuberculosis, así como los laboratorios locales de las tres redes de salud I-3 e I-4, y el nuevo Laboratorio de Sanidad Aérea Internacional de la DIRESA Callao.

En tanto, el Callao se posiciona como región líder en gestión y equipamiento de laboratorios públicos a nivel nacional, al recibir 92 equipos entre cabinas PCR (8 unidades), cámara de flujo laminar (8 unidades), congeladora de -20° C (14 unidades), equipo automatizado de extracción de ácidos nucleicos (4 unidades), microcentrífuga (2 unidades), refrigeradora congeladora de reactivos (10 unidades) y unidad de protección eléctrica UPS (46 unidades).

La actividad contó con la presencia del gobernador regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, acompañado del director adjunto de la dirección regional de salud del Callao, Dr. Rigoberto Robles Camarena, en representación del director de la DIRESA Callao, Dr. Roberto Espinoza Atoche, gerente regional de Infraestructura del GORE Callao, Ing. Manuel Leopoldo Casabona Albarracín; entre otros.

De esta manera, el gobierno regional del Callao y la DIRESA Callao, reafirman su compromiso de seguir trabajando y modernizando la infraestructura tecnológica de los laboratorios; tras más de ocho años sin renovación.