Centros de Salud Mental Comunitarios en proceso de modernización

Nota de prensa
Trabajos de mantenimiento y subsanación de observaciones de la Contraloría General de la República se vienen ejecutando desde fines de febrero último
Centro de Salud Mental Comunitario
instalaciones de los CSMC de la Diresa Callao
instalaciones de los CSMC de la Diresa Callao
Farmacia abastecida de los CSMC de la Diresa Callao
Centros de Salud Mental Comunitario de la Diresa Callao

Fotos: O.COM

O.COM

11 de abril de 2025 - 4:40 p. m.

La Dirección Regional de Salud del Callao inició los trabajos de mantenimiento y subsanación de observaciones a los centros de salud mental comunitarios (CSMC) desde fines de febrero último, formuladas por la Contraloría General de la República, priorizando la situación de los servicios básicos para garantizar la calidad y continuidad de la atención de los pacientes y del personal de los establecimientos.

Es prioridad de la actual gestión impulsar la mejora de la infraestructura, culminar con los procesos de saneamiento, fortalecer los recursos humanos, así como de los servicios de farmacia y los temas vinculados a informática, con el objetivo de brindar servicios de salud con calidad y calidez a la población.

Tal es el caso del CSMC Sarita Colonia, donde se han implementado atenciones adicionales, se ha reforzado el equipo humano, se cuenta con servicios básicos completamente saneados, incluido el Internet, y se ha implementado el servicio de farmacia.

En cuanto al caso del CSMC de Carmen de la Legua, el cual, ante la negativa unilateral del municipio local de ampliar el convenio interinstitucional para continuar brindando el servicio sanitario en uno de sus espacios ediles (tal como se realiza con otros municipios de la región), se ha tenido que trasladar temporalmente a las instalaciones del centro de salud distrital hasta definir una nueva sede.

La decisión se tomó en vista de los intempestivos cortes de luz y agua que se dieron a fines de diciembre y que el municipio, como titular del predio, no supo explicar ni tuvo la predisposición de resolver esa situación mientras se definía el nuevo local, escenario que ponía en riesgo la atención sanitaria de los carmelinos y del personal del centro.

Respecto a los servicios de luz y agua del CSMC de La Perla, se están realizando las gestiones respectivas que permitan regularizar administrativamente esta situación en el menor tiempo posible. Cabe indicar que el centro dispone de servicios básicos a disposición del personal y de los usuarios.

Finalmente, la Diresa Callao ha recogido el pedido de la población de Pachacútec para viabilizar un nuevo CSMC en la zona, proyecto que viene siendo gestionado en las instancias administrativas correspondientes.

Cabe añadir que la Estrategia Salud Mental es una política nacional sustentada en la Resolución Ministerial Nº 574-2017/MINSA, la cual fortaleció la gestión de los CSMC en todo el país. En ese sentido, la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz de la Diresa Callao, en cumplimiento del plan de fortalecimiento de los servicios de salud mental, garantiza la atención integral en salud mental en la región Callao.