Cajamarca pionera en establecer “pulsera del pánico” para proteger a víctimas de violencia

Nota de prensa
Gobernador Roer Guevara Rodríguez firmó convenio con la Corte Superior para implementar sistema de protección.
Foto GORECAJ 468

18 de marzo de 2024 - 12:00 a. m.

Cajamarca se convierte en el primer departamento en contar con el sistema de “pulsera del pánico” con el fin de proteger a víctimas de violencia familiar en riesgo severo.  En ceremonia protocolar, el Gobernador Roger Guevara Rodríguez firmó el convenio con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, iniciando así, una nueva etapa en acciones preventivas ante situaciones dramáticas.

La “pulsera del pánico” tiene el aspecto de un reloj deportivo, a través de una aplicación instalada en el teléfono celular, emite una alerta sobre una situación de riesgo, y a la vez, permite grabar audios como evidencia para un proceso judicial. Un dispositivo tecnológico que busca reforzar la red de apoyo para mujeres víctimas de violencia extrema.

 “Impulsamos el desarrollo de Cajamarca, y uno de los pilares fundamentales es la convivencia pacífica.  No más casos de feminicidio, no más hechos lamentables que enlutan a la sociedad”, señaló el gobernador Guevara Rodríguez.

Esta pulsera se suma a los programas de apoyo para permitir que las mujeres no se sientan solas y estén siempre con el respaldo de las autoridades e instituciones. Este es un plan beneficia a 500 mujeres, en una primera fase, los dispositivos se van a distribuir entre Cajamarca y Jaén, con la finalidad de poder brindar protección a las mujeres que se encuentran en riesgo de ser víctimas de feminicidio.

La señal de emergencia de las pulseras estará conectada directamente a las redes de apoyo de las mujeres. Además, quienes reciben la alerta pueden saber de manera exacta la ubicación de la mujer que está en riesgo.

Dato

  • Esta ceremonia tuvo como invitado especial al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, que cumple agenda oficial de trabajo en la ciudad. Arévalo destacó el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca en impulsar planes de acción inmediata a favor de las víctimas de violencia.