Gobernador Roger Guevara rinde homenaje a Cajamarca y sus héroes de Independencia
Nota de prensa3 de enero de 2023 - 12:00 a. m.
El templo Catedral nuevamente fue escenario de la celebración de la Misa Solemne y Te Deum por el aniversario de la gesta de Independencia departamental de Cajamarca. Inició así el programa de la conmemoración del centésimo sexagésimo noveno aniversario de revolución encabezada Toribio Casanova, Pedro Villanueva y Juan Egúsquiza.
Roger Guevara, en su condición de gobernador regional, participó en estas tan importantes y trascendentales actividades. Es destacable que la máxima autoridad regional participe en esta trascendental conmemoración, mucho más con la presencia de la vicegobernadora y consejeros regionales, desde la celebración de la Misa, Paseo de la Bandera, colocación de ofrendas, desfile y Sesión Solemne.
“Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz están de fiesta pero sobre todo demuestran unión e integración”, enfatizó el titular regional.
Con ofrendas florales, autoridades y oficiales del ejército, recordaron la gesta heroica del 3 de enero de 1854, ante el monumento de que inmortaliza su acción. “Este aniversario tiene un mensaje de esperanza y orgullo por nuestra riqueza cultural puesta de manifiesto en la variedad de costumbres y tradiciones”, sostuvo Guevara Rodríguez.
Los integrantes del Consejo encabezaron la delegación de funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Cajamarca que se hizo presente en tan significativa celebración. Culminando el programa de celebración con la sesión solemne en el Palacio Municipal del jirón Cruz de Piedra.
Días antes, el programa de actividades por el 169 aniversario de gesta incluyó festivales artísticos y retretas musicales en el centro histórico de la ciudad. En la antesala del día central, miles asistieron a un concierto que empezó entrada la tarde prolongándose hasta el nuevo día.
Algo de historia
Con el lema: “¡Abajo la Tiranía!, ¡Viva el departamento de Cajamarca”, los ilustres cajamarquinos Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y el coronel Juan Antonio Egúsquiza organizaron una rebelión contra el gobierno de Rufino Echenique debido a la negativa a la solicitud de independizarse del departamento de Trujillo.
Cajamarca conmemora tres fechas que marcaron la creación departamental: el 3 de enero, considerada la más importante, porque se inicia la gesta de independencia; el 11 de febrero, en el gobierno de Ramón Castilla, en 1855 se decreta la delimitación del departamento; y el 30 de setiembre de 1862 se promulga la Ley de demarcación política.
Según el historiador Julio Sarmiento, Cajamarca es el único departamento del país que realizó su independencia levantándose en armas, pues hasta ese entonces era una provincia del departamento de Trujillo, situación que provocaba muchas veces el olvido de esta parte del país debido al centralismo existente.