Gobierno Regional apoya proyecto binacional ´Más café y menos CO2´

Nota de prensa
Iniciativa promoverá en dos años un modelo público-privado para la producción de café carbono neutro con prácticas amigables con el ambiente.

7 de junio de 2022 - 12:00 a. m.

La ciudad de San Ignacio fue escenario del lanzamiento del proyecto binacional “Más café y menos CO2 Ecuador  - Perú” (COCO2), para promover prácticas de captura de carbono en el sector cafetero.  Esto en cumplimiento de las normas internacionales de sostenibilidad y la obtención de certificaciones para prácticas amigables con el ambiente.

El Gobierno Regional de Cajamarca apoya estas iniciativas como integrante de la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.  “La implementación de buenas prácticas ambientales contribuyen al posicionamiento del café cajamarquino en el mercados más exigentes y obtener mejor precio”, expresó el gerente regional de Desarrollo Económico Juan Carlos Mondragón.

El encuentro fue organizado por la ONG Rikolto, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Plataforma Multiactor de Café de Cajamarca (PMACC), la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).

Se desarrolló un intercambio de experiencias sobre acciones para reducir la huella ambiental del café, asimismo  se visitó las zonas piloto y análisis de sistemas agroforestales permitiendo a las cooperativas y organizaciones de productores cafetaleros replicar buenas prácticas ambientales.

Alianzas por un café carbono neutro

  • COCO2 presenta un modelo de gestión público - privado que buscará contribuir a las políticas y prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector cafetero de Perú y Ecuador.
  • Basado en estudios de captura de carbono en sistemas innovadores de producción agroforestal sostenible, la propuesta permitirá al sector hacer medidas públicas de reducción de gases de efecto invernadero más eficientes y posicionar el café carbono neutral en el mercado.