Gobierno Regional impulsan funcionamiento de 5 nuevos establecimientos de salud mental

Nota de prensa
Con implementación se beneficiarán más de 300 mil personas que viven en extrema pobreza.

20 de enero de 2022 - 4:33 p. m.

Debido al aumento preocupante del deterioro de la salud mental en Cajamarca, el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud y otras instituciones pondrán en funcionamiento cinco nuevos establecimientos de salud mental.
 
Serán tres nuevos Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) que se ubicarán en Los Baños del Inca (Cajamarca), Celendín y Santa Cruz y dos Hogares Protegidos que funcionarán en las provincias de Chota y Jaén.
 
Se calcula que estos nuevos servicios de salud beneficiarán a más de 300 mil residentes, sobre todo en situación de extrema pobreza de las provincias mencionadas.
 
"Con el apoyo del Ministerio de Salud es un logro implementar estos cinco establecimientos respondiendo a una necesidad de salud mental en este contexto de pandemia", afirmó el director regional de Salud, Pedro Cruzado.
 
Indicó que en este momento existe una alta prevalencia de enfermedades mentales como ansiedad, depresión y violencia familiar además de la necesidad de tratar a cientos de menores de edad que perdieron a sus padres por la Covid-19.
 
Por su parte, el coordinador regional de Salud Mental, Lino Leiva Orrillo, manifestó que la Diresa ya gestionó ante el Ministerio de Economía el presupuesto para financiar el equipamiento y los recursos humanos. 
 
En esta puesta en funcionamiento también participan la Redes de Salud, gobiernos locales y otras instituciones comprometidas con la salud de la población cajamarquina.
 
DATO
En la región funcionan seis centros de salud mental comunitario y un hogar protegido.