“Luego de años de espera, la actual gestión regional logró el pago de nuestra deuda social”
Nota de prensaBeneficiarios de los sectores Educación, Salud, Agricultura, Transportes y gerencias subregionales destacan compromiso y gestión del gobernador Mesías Guevara.

9 de enero de 2022 - 9:26 a. m.
Nelly Cabanillas Bazán, docente de primaria con más de 20 años de servicio, esperó por 7 años el pago de su deuda social. Comenta que junto a sus colegas desplegó una lucha titánica para obtener este beneficio “gracias a la gestión del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, para que se concretice este pago que no se realizó en años pasados”.
“Esperé por años el pago de esta deuda social. Ahora, gracias a la gestión del Gobierno Regional se hace realidad, lo que nos ayudará a mejorar nuestra economía, reforzar nuestra formación académica y mejorar nuestras condiciones de trabajo, tan necesarias en estos días de pandemia”, destacó la docente.
Los 274 millones de soles destinados por el Gobierno Regional de Cajamarca al pago de la deuda social favorecen a los miles de trabajadores beneficiado -activos y jubilados- de los sectores Educación, Salud, Agricultura, Transportes y gerencias subregionales.
GESTIÓN
Hasta agosto del 2021 el GRC había desembolsado 109 millones de soles para cancelar a los trabajadores del sector Educación. No obstante, en diciembre de 2021, por gestión del GRC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió, a través de los Decretos Supremos 361-2021-EF y 365-2021-EF, 165 millones de soles más para cumplir con la solicitud de todos los trabajadores demandantes.
“En total, hemos gestionado 274 millones de soles para cumplir con la deuda social a favor de los trabajadores estatales que por años exigieron su derecho. Nuestra gestión también se preocupa por el recurso humano y esto es una clara muestra de ello”, apuntó el titular regional Mesías Guevara.
El importe económico es depositado en las cuentas del Banco de la Nación de todos los acreedores. El pago se efectuará gradualmente hasta cubrir la totalidad de la deuda social con los trabajadores.
“Miles de maestros estamos agradecidos al Gobierno Regional de Cajamarca por su gestión y cumplimiento de la deuda social, aporte que nos ayudará a cubrir las necesidades familiares, invertir en capacitaciones y actualización profesional para cumplir cada día de mejor manera nuestra labor docente”, comento el maestro Vidal Velásquez.
Para acelerar el cumplimiento de ese compromiso, estos recursos representan el esfuerzo fiscal más grande del Estado en los últimos años. “Con el pago de las sentencias judiciales, se hizo justicia con los hombres y mujeres que han dedicado su vida laboral al Estado. La articulación fue fundamental para cumplir con lo requerido”, finalizó Mesías Guevara.
DATO
Las normas que disponen la transferencia determinan que estos recursos no serán destinados a fines distintos para los cuales fueron asignados.