Gobierno Regional celebró 168 aniversario de gesta de Independencia de Cajamarca

Nota de prensa
Vicegobernadora Angélica Bazán rindió homenaje a Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza como próceres de la autonomía departamental.

3 de enero de 2022 - 12:08 p. m.

La Vicegobernadora Angélica Bazán Chávarry participó de la Misa Te Deum, Paseo de la Bandera y colocación de ofrendas florales ante el monumento de Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza en el marco de las celebraciones por el centésimo sexagésimo octavo aniversario de gesta de independencia departamental de Cajamarca.

Con el lema “¡Abajo la Tiranía!, ¡Viva el departamento de Cajamarca”, los ilustres cajamarquinos organizaron una rebelión contra el gobierno de Rufino Echenique, debido a la negativa a la solicitud de independizarse del departamento de Trujillo.

Este aniversario nos compromete a ser firmes frente a los grandes retos en salud y reactivación económica ante la pandemia por Covid-19”, expresó Bazán Chávarry.  “La mejor forma de rendir homenaje a nuestros héroes es seguir su ejemplo de valor y determinación ante cualquier obstáculo”, subrayó.

La vicegobernadora participó de los actos protocolares por la Independencia departamental en compañía de los consejeros Ludgerio Abanto Albarrán, Cristina Cambizea Reyes y Godo Vásquez Becerra, asimismo de autoridades políticas, militares, policiales y religiosas de Cajamarca.

Cajamarca conmemora tres fechas que marcaron la creación departamental. El 03 de enero, considerada la más importante porque se inicia la gesta de independencia; el 11 de febrero, en el gobierno de Ramón Castilla, en 1855 se decreta la delimitación del departamento; y el 30 de setiembre de 1862 se promulga la Ley de demarcación política.

Dato

Cajamarca proviene del vocablo quechua Kashamarka, pueblo de espinas. Refundada en 1549 como Villa de San Antonio de Caxamarca.  Localizada en el margen oriental de la cadena occidental de la cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta a 2750 m s. n. m.