El maíz morado se convierte en la semilla del Bicentenario y lleva la Marca Cajamarca

Nota Informativa
El Gobierno Regional participa del piloto de renovación de material genético del maíz morado INIA 601, alternativa tecnológica para el Perú y el Mundo.

7 de julio de 2021 - 11:55 a. m.

El mayor logro para María Isabel Garrido, quien dedica su vida al cultivo, es tener entre sus manos el fruto de la tierra. Los granos que cultivó meses atrás fueron la cimiente de enormes mazorcas moradas que marcan una nueva etapa en el cultivo de maíz.

“Nuestra cosecha está muy bonita” expresa María Isabel quien muestra orgullosa el fruto de su esfuerzo. Sabe que este maíz no es común es especial, una nueva variedad de maíz que representa mayores ingresos económicos, y con ello elevar su nivel de vida.

El maíz morado INIA 601 es el último gran aporte, de una milenaria tradición agrónoma, del Perú para el Mundo en el rubro agrícola. Presenta elevado nivel de antocianina, es decir antioxidantes que permiten disminuir la presión alta, el colesterol y prevenir varios tipos de cáncer. Es adecuado para la elaboración de derivados en la industria panificadora y golosinas.

“El cultivo del maíz morado INIA 601 mejora el nivel de rentabilidad del pequeño productor hasta en un 80%. Permite la comercialización del grano, la panca o bráctea y la coronta o tuza. El precio de la tuza se cotiza en 13,50 soles por kilo, y la pancha en 6,50 soles por kilo”, detalló Alicia Medina, especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

En trabajo articulado entre el Gobierno Regional a través de las agencias agrarias, el INIA y las comunidades campesinas ha permitido la instalación de parcelas semilleras de maíz morado INIA 601, en diferentes puntos de la región. Esta semilla tiene rendimientos de hasta 5.2 toneladas por hectárea, frente a las 3.5 toneladas de otras variedades. Es ideal para cultivarlo entre 2 mil 400 a 3 mil metros sobre el nivel del mar, refirió la especialista.

“La Asociación de Productores Agroecológicos de Cusichan, en el distrito de José Gálvez, en la provincia de Celendín, apostó por sembrar esta variedad de maíz. Queremos variedad en nuestra producción”, expresa emocionado Gustavo Aliaga Rojas, integrante de este colectivo, y dueño de la parcela semillera que permite renovar el material genético de este cereal.

El Gobierno Regional orienta estas actividades hacia el cooperativismo y posicionamiento en el mercado, a fin de elevar el precio del producto y mejorar la rentabilidad para los productores. “Diversificando nuestra producción se abren mayores oportunidades para los hermanos y hermanas del campo. Esta semilla es la semilla del Bicentenario”, expresó el gobernador Mesías Guevara, que participó de la jornada de cosecha.