Gobierno Regional consiguió recursos para gestión y creación de áreas de conservación regional

Nota Informativa
Cooperación Internacional Andes Amazon Found financiará actividades de conservación a través de Nature and Culture Internacional

26 de octubre de 2020 - 8:20 a. m.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, gestionó el apoyo técnico y financiero para elaborar propuestas de creación y gestión de áreas de conservación regional ante la Cooperación Internacional Andes Amazon Found, quienes financiarán actividades de conservación a través de Nature and Culture Internacional.

La autoridad regional y el equipo de Renama se reunieron con los representantes de Andes Amazon Found, arribando al acuerdo de garantizar el apoyo financiero para las actividades de gestión de las Áreas de Conservación Regional Chaupe, Cunía y Chinchiquilla (creada el 01 de octubre de 2019); Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, y Bosques Secos del Marañon (de cuales solo falta la emisión de los decretos supremos para su creación).

También se acordó apoyo financiero para las actividades productivas en la gestión de las áreas de conservación regional con producción de plantones de especies forestales nativas en viveros comunales, crianza de cuyes y truchas, tejidos y artesanías, apicultura y cultivo de café, entre otras.

Las autoridades regionales presentaron -para su evaluación y financiamiento- los proyectos de elaboración de expedientes técnicos de las propuestas de áreas de conservación regional Bosques Montanos de Huamantanga y Chorro Blanco en Jaén y Bosques Secos Interandinos de Cutervo.

“La gestión y cuidado de nuestras áreas de conservación regional y la promoción de actividades productivas con la población de las áreas de influencia generarán mejores condiciones de vida para la población y ayudará a reactivar la economía de nuestra región”, afirmó el gobernador Mesías Guevara.

En la reunión de trabajo, realizada en la oficina central de Naturaleza y Cultura Internacional (San Isidro - Lima), participaron la coordinadora de AAF en Perú, Margarita Medina Muller; la directora ejecutiva de NCI, Patricia Ochoa Delgado La Flor; el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el gerente de Renama, Walter Rabanal Díaz, y el subgerente de Recursos Naturales y ANP, José Huamán Mantilla.

DATO

El compromiso de Andes Amazon Found garantiza el financiamiento de la creación y gestión de los 3 primeros años de las áreas de conversación regional.