Zarquita es la primera ternera nacida por transferencia de embriones en San Pablo

Nota Informativa
Gobierno Regional de Cajamarca fortalece mejoramiento genético de ganado vacuno con la raza Fleckvieh Alemán (Simmental) que impulsará la ganadería de la heroica provincia.

9 de agosto de 2020 - 11:23 a. m.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria de San Pablo en conjunto con la Asociación Agroganadera y la Municipalidad Provincial, inició la Implementación de un módulo de transferencia de embriones bovinos con el objetivo de formar un núcleo genético elite de ganado vacuno de la raza Fleckvieh Alemán (Simmental) en la provincia de San Pablo.

Zarquita es la primera ternera nacida como resultado de la transferencia de embriones de la raza Fleckvieh alemán (Simmental), en el caserío Maraypama, distrito de Tumbadén (San Pablo). Su propietaria es Mercedes Vásquez, quien participó de este proyecto desde el 2019.

El nacimiento de Zarquita representa un logro transcendental para las instituciones participantes, pues demuestra la viabilidad de esta tecnología poco difundida en nuestra región y destaca la importancia del trabajo articulado entre las instituciones y productores.

Los beneficiarios directos son 25 familias dedicadas a la crianza de vacunos dentro del ámbito de intervención de la actividad, agrupados en una organización de productores de leche denominada Asociación Agroganadera de la Provincia de San Pablo, quienes tienen una amplia experiencia en la crianza de vacunos lecheros.

La transferencia de embriones se realizó en un lote de 20 vacas Holstein por lo que se espera más nacimientos en el transcurso de las semanas.

Las ventajas de esta raza de vacunos es que son animales de doble propósito (carne y leche), por un lado, se obtendría mayor producción láctea y por el otro, los animales alcanzarían buenos precios para el mercado. Por ejemplo, una vaca se vende en 2 mil soles y un ternero se vende entre 2 mil a 4 mil soles.

DATO

Fleckvieh en alemán significa ganado manchado. Simmental por sus orígenes en el valle del río Simmen en los Alpes suizos.