Inició campaña de prevención y tratamiento de COVID-19 para adultos mayores
Nota Informativa
20 de julio de 2020 - 7:22 a. m.
El Gobierno Regional a través de los equipos médicos especializados inició la jornada de intervención comunitaria para diagnóstico de adultos mayores portadores de COVID-19, en el marco de la estrategia #YoMeApunto que busca mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus.
Los profesionales de salud aplicaron prueba a 131 vecinos y se detectaron 26 portadores de coronavirus. La intervención comunitaria se logra gracias al trabajo articulado desde la sede regional con el Municipio Provincial, el Instituto de Defensa Civil, Red Amachay, la Policía Nacional y el Ejército del Perú. Se ha realizado la identificación de población en alto riesgo, localización de viviendas, posibles contactos, para la intervención integral a nivel farmacológico como de apoyo social, en caso la persona se encuentre en condición vulnerable a nivel económico.
Los pobladores de los barrios La Merced y San José fueron los primeros beneficiados con estas acciones sanitarias de sensibilización, educación y concientización que se replicarán en diferentes puntos de la ciudad.
El equipo de profesionales del sector salud actuó de inmediato con las personas que dieron positivo para brindar soporte psicológico y atención de acuerdo al protocolo con atención, cuidado y aislamiento de estas personas. En esta actividad también se realizó visitas domiciliarias a la población vulnerable y se dio consejería.
Durante las siguientes semanas se desarrollarán jornadas similares en los restantes barrios de la ciudad de Cajamarca y otras ciudades de la región, en coordinación con sus autoridades locales y vecinales.
Los tests de prueba rápida permiten conocer en pocos minutos si un paciente está en el periodo activo y contagiante de la enfermedad (IgM positiva), no está contagiado (IgM e IgG negativas) o si ya superó la misma y no es contagiante (IgG positiva).