Gobierno Regional fortaleció capacidades en gestión del riesgo de desastres
Nota de prensa
26 de agosto de 2025 - 12:00 a. m.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección de Defensa Nacional, informó el trabajo en fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres en la región a la comisión de Seguimiento Especial Emergencias del Congreso de la República que desarrolló su trigésima octava sesión extraordinaria descentralizada en la ciudad del Cumbe.
“La actual gestión regional implementó y desarrolló 10 simulacros de sismo, entre el 2023 y 2025, los que permiten que cada provincia y distrito practique protocolos de respuesta de acuerdo a su realidad y riesgo, incrementan la preparación de autoridades locales, brigadas comunitarias y población en general y promueven una cultura de prevención en toda la región”, indicó la directora de la Oficina de Defensa Nacional, Fiorella Alvarado Cosabalente.
La funcionaria regional también comentó que se formaron brigadas de respuesta rápida y de mini bomberos con la finalidad de actuar en los primeros minutos de la emergencia, antes de la llegada de ayuda externa y reducir el tiempo de reacción para salvar vidas, proteger bienes y minimizar daños.
Otro aspecto que se realizó en la región Cajamarca fue la capacitación a funcionarios públicos, autoridades locales y población con la finalidad de que apliquen criterios técnicos para identificar los riesgos, priorizar acciones y activar protocolos de respuesta, así como elaborar planes y mapas de peligros.
Alvarado Cosabalente indicó que el Gobierno Regional de Cajamarca brindó apoyo oportuno para atender las emergencias generadas por los desastres, consistente en combustible para maquinaria que habilite vías, cemento para rehabiliutar canales u otras infraestructuras, mallas para cercos perimétricos, maquinaria pesada (alquilada) para trabajar en las zonas de desastre, calaminas para instituciones educativas afectadas y mangueras para rehabilitar sistemas de agua, entre otros.
En la sesión de la comisión del Congreso también se presentaron e informaron del trabajo que realizan la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci Cajamarca, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la región Cajamarca y la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.