Gobierno Regional firma convenio para transferencia de S/ 11 millones a favor de alcaldías de centros poblados

Nota de prensa
Archivo JPG de la Foto 58

29 de mayo de 2025 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional de Cajamarca firmó convenio con las trece municipalidades provinciales para la asignación directa de recursos a favor de los centros poblados. En ceremonia protocolar el gobernador Roger Guevara Rodríguez suscribió los documentos. Son más de 11 millones de soles a distribuirse entre 389 centros poblados del departamento.

“Se busca que las municipalidades de centros poblados administren sus propios recursos en beneficio de la población de sus respectivas jurisdicciones y se desarrollen administrativa y económicamente”, enfatizó el gobernador Roger Guevara.

Este proceso de ajusta al artículo 13 de la ley 32185 que autoriza, excepcionalmente, a los gobiernos regionales a utilizar los recursos del Fondo de Compensación Regional para realizar transferencias financieras a favor de los gobiernos locales. Asimismo, el Consejo Regional de Cajamarca emitió el acuerdo D51-2025-GR.CAJ/CR que aprueba y autoriza la transferencia.

Los centros poblados pueden utilizar estos fondos para financiar proyectos y servicios que beneficien a su población. Los recursos transferidos serán destinados al mantenimiento de caminos, vías y trochas de los centros poblados que no estén registradas en el inventario vial.

Willy Ispilco, presidente de alcaldes de los centros poblados, agradeció la buena voluntad del gobernador en ejecutar esta disposición a favor de las municipalidades de centros poblados. “Los alcaldes demostraremos que somos capaces de gestionar y marcar la diferencia. Trabajamos a favor de nuestra población”, dijo.