Gobierno Regional de Cajamarca entregó 500 títulos de propiedad a comunidades campesinas de Chota
Nota de prensa
14 de noviembre de 2024 - 12:00 a. m.
En un trabajo conjunto, el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego entregaron títulos de propiedad a tres comunidades campesinas de la provincia de Chota, conformadas por 580 familias, quienes ahora tendrán la oportunidad de mejorar su producción agropecuaria.
Estos títulos de propiedad comunal, abarcan más de 8 500 hectáreas de tierra, y benefician a pequeños productores agrarios de las comunidades campesinas Santiago de Cachén y San Francisco de Anguyacu del distrito de Miracosta y la comunidad campesina Tocmoche del distrito del mismo nombre.
“Las familias se dedican a la producción agrícola de papa, maíz, oca, olluco, alfalfa, pastos cultivados, hortalizas y cereales. Estos títulos de propiedad serán de gran beneficio para su desarrollo”, indicó el director regional de Agricultura, Néstor Mendoza. Un título de propiedad da la oportunidad de presentar ante sus autoridades, proyectos de infraestructura de riego, de mejora productiva, acceso a mejoramiento genético de animales, semilla certificada, asistencia técnica agraria, entre otros.
Durante la entrega de títulos, realizada en la Plaza de Armas de Tocmoche, donde participaron diversas autoridades, se destacó el trabajo conjunto del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras rurales en el Perú – PTRT3 de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales UEGPS del MIDAGRI, y de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca.
Meta anual cumplida
Con esta entrega de títulos, el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú - PTRT3 del MIDAGRI y el Gobierno Regional de Cajamarca alcanzaron la meta anual 2024 de registrar los títulos de 4 comunidades campesinas ante la SUNARP, que benefician a 1 319 familias y más de 35 mil hectáreas de terreno formalizadas.