Gobierno Regional de Cajamarca termina proyecto de agua potable y saneamiento para Quinuamayo

Nota de prensa
El presupuesto, incluido el adicional de obra, supera los 5 millones 170 mil soles, beneficiando a más de 2 mil pobladores de la zona rural.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

Fotos: Imagen Institucional y Relaciones Públicas

Imagen Institucional y Relaciones Públicas

14 de marzo de 2024 - 12:05 p. m.

En su periodo de finalización está el “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y unidades básicas de saneamiento (UBS) en el caserío de Quinuamayo, distrito de Chota”. El Gobierno Regional de Cajamarca, mediante la Gerencia Sub Regional Chota, cristaliza esta obra con S/. 5 177 114.59 (Cinco millones ciento setenta y siete mil ciento catorce con 59/100 soles), monto total del contrato vigente.

El expediente técnico del proyecto engloba el suministro de un sistema de agua potable con sus captaciones pertinentes, línea de conducción, reservorio, válvulas, redes de distribución, conexiones domiciliarias y lavaderos multiuso para viviendas; al mismo tiempo, el saneamiento con arrastre hidráulico: 262 UBS, biodigestores, provisión e instalación de caja de lodos y zanja percoladora.

El equipo técnico de la Sub Gerencia de Operaciones ha reportado la finalización de este elemental proyecto. Dentro de los logros alcanzados respecto al sistema de agua potable se ha culminado con las conexiones domiciliarias (62 unidades); instalación de 262 unidades básicas de saneamiento (UBS); y, otros beneficios descritos en la resolución que aprobó el adicional de obra por S/. 575 440.00.

Es preciso señalar que muchas familias ubicadas en el poblado de Quinuamayo han carecido del servicio de agua potable, trasladando el líquido vital de las quebradas y riachuelos distantes; igualmente, las numerosas viviendas no poseían letrinas ni otro tipo de eliminación de excretas, efectuando sus necesidades a campo abierto, escenario neurálgico causante de incomodad y contaminación.  

El gerente subregional, Mario Espinoza Sempértegui, anunció la designación del comité de recepción, para luego determinar la fecha de inauguración de esta importante obra que beneficiará a 2 038 personas. “Estamos mejorando la cobertura y calidad de los servicios básicos, cumpliendo con el encargo del gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez”, puntualizó.