10 lagunas seleccionadas obtendrán sus expedientes técnicos para la siembra y cosecha de agua

Nota de prensa
El Fondo Sierra Azul y la Gerencia Sub Regional de Chota efectuaron los estudios básicos de ingeniería.
Trabajos de campo previos a la elaboración del expediente técnico
En una de las cochas de Hualgayoc seleccionadas para su ejecución
Una de las 10 cochas que están incluidas en el proyecto a ejecutarse en el presente año
Trabajos de ingeniería en las lagunas seleccionadas de Chota y Hualgayoc

Fotos: Oficina de Imagen Institucional y RR.PP.

Imagen Institucional y Relaciones Públicas

18 de abril de 2023 - 5:09 p. m.

La Gerencia Sub Regional de Chota en coordinación con el Fondo Sierra Azul, los días 15 y 16 de abril, ejecutaron los estudios básicos de ingeniería; actividades preliminares a la elaboración de los expedientes técnicos de las 10 lagunas que han sido seleccionadas dentro del proyecto de siembra y cosecha de agua, en las provincias de Chota y Hualgayoc.
 
Las cochas designadas se encuentran ubicadas en las localidades de Bellandina, Rambranpata, La Quinua y Tranca de Pújupe; en esos mismos lugares se ha realizado el trabajo de campo pertinente. Los integrantes del equipo técnico de ambas entidades dieron a conocer que, por su magnitud, ha quedado pendiente el financiamiento para el segundo grupo de lagunas. 
 
Tal como se ha informado, el Gobierno Regional de Cajamarca y el Fondo Sierra Azul, vienen impulsando estos interesantes proyectos cuyo principal objetivo consiste en almacenar más de 100 mil metros cúbicos de agua, destinados a la agricultura y ganadería pues constituyen las actividades principales a las que se dedica un gran sector de la población rural.
 
El titular de la Gerencia Sub Regional de Chota, Ing. Mario Espinoza Sempértegui, destaca que, con la ejecución de estos proyectos, se garantizará las recargas hídricas de los manantiales aguas abajo. “Seguiremos identificando diques estratégicos para efectuar el represamiento del agua en las tres provincias de nuestra competencia: Hualgayoc, Chota y Santa Cruz”, enfatizó.
 
Habida cuenta que la siembra y cosecha de agua constituyen los proyectos del futuro, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Fondo Sierra Azul, junto con el Gobierno Regional de Cajamarca y la Gerencia Sub Regional de Chota, priorizan los trabajos de aseguramiento del recurso hídrico, garantizando la sostenibilidad y rentabilidad de las actividades agronómicas y el bienestar social de nuestra población.