Gobierno Regional de Cajamarca promueve la siembra y cosecha de agua en Chota y Hualgayoc

Nota de prensa
La Gerencia Sub Regional de Chota ha identificado un total de 23 diques que cumplen con los requerimientos establecidos por el Fondo Sierra Azul.
Gerente Sub Regional verificando las cochas de Hualgayoc y Chota
Recorrido por las lagunas ubicadas en el distrito de Chalamarca, Chota
Verificación de diques en el distrito de Lajas, provincia de Chota
Trabajo de verificación de las lagunas en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca
Extenso recorrido por la jurisdicción de la provincia hualgayoquina

Fotos: Oficina de Imagen Institucional y RR.PP.

Imagen Institucional y RR.PP.

14 de abril de 2023 - 4:28 p. m.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Sub Regional de Chota, ha emprendido la identificación y formulación de proyectos agropecuarios vinculados a la siembra y cosecha de agua, mediante la construcción de diques en las diferentes lagunas existentes en el ámbito jurisdiccional que pertenece a las provincias de Chota y Hualgayoc. 

Al respecto, el gerente sub regional de Chota, Ing. Mario Espinoza Sempértegui, manifiesta que su despacho dispuso, en el mes de febrero, el comienzo de la identificación de diques, solicitando los servicios de un consultor responsable de la caracterización y formulación de proyectos de agricultura, en actividades afines a la siembra y cosecha de agua, conforme a los requerimientos del Fondo Sierra Azul.

Para este propósito se formalizan visitas de campo y coordinaciones con autoridades y representantes de las localidades de Bella Andina, Colpatuapampa, Rambranpata, Alto Verde, Silleropata Alto y Marcopampa (Chota); Tranca de Pújupe, Morán Alto y Tres Lagunas (Hualgayoc). Habiéndose identificado un total de 23 proyectos que fueron presentados a Sierra Azul Cajamarca para su verificación junto con la Unidad Formuladora del GORECAJ.

Mario Espinoza informa que, de los 23 proyectos sobre la construcción de diques en Chota y Hualgayoc; el Fondo Sierra Azul, en coordinación con su representada, ha aprobado la formulación de 16 expedientes técnicos, aparte de la conformación de sus núcleos ejecutores. “Hemos avanzado con una de las entidades del Ministerio de Agricultura y Riego en este plan que será financiado por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul UEFSA del MINAGRI”, subrayó.

De esta manera la Gerencia Sub Regional de Chota se convierte en la entidad pionera impulsando la siembra y cosecha de agua, mediante el almacenamiento del líquido elemental en tiempo de lluvia para ser utilizada en la época de estiaje; incrementando así la oferta hídrica, compensando las necesidades de nuestros agricultores y alimentando con agua a las partes bajas.