Gobernador regional intermedió en suspensión del paro y gestionará instalación de mesa de diálogo de alto nivel
Nota de prensa




22 de mayo de 2024 - 5:40 p. m.
Luego de la intermediación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, ante los representantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, autoridades y líderes comunales de Vilcas Huamán, se acordó la suspensión del paro de 72 horas.
Entre los acuerdos, suscritos en un acta, se estableció que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, realizará gestiones el día lunes 27 de mayo, ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), para la creación e instalación de una Mesa Técnica de Desarrollo Territorial. El mandatario regional realizará dicha gestión acompañado del alcalde de Vilcas Huamán, el consejero por Vilcas Huamán y dirigentes de las comunidades campesinas representativas de la provincia.
Asimismo, acordaron la instalación de una mesa de trabajo regional para el 31 de mayo, para atender las demandas, entre las que destacan el puente del tramo Sayacc – Mayocc y otros proyectos.
De otro lado, la alta dirección del Gobierno Regional de Ayacucho dispuso la remoción del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, por lo que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y dirigentes de las comunidades campesinas acordaron dar una tregua a su medida y suscribieron un acta.
“Bajo el liderazgo de nuestro gobernador regional, se va concretar una reunión de alto nivel con los ministros de Estado, entre ellos el presidente de la PCM, el ministro de Energía y Minas, el ministro de Agricultura, para que tengan una reunión donde se van a hacer llegar las demandas para el desarrollo de la provincia de Vilcas Huamán. Tras este acuerdo se acordado dar una tregua para suspender la medida de fuerza que han convocado nuestros hermanos de Vilcas Huamán”, señaló Eduardo Huacoto, gerente general del Gobierno Regional.
Por otro lado, Jhon Lapa, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, pidió a las autoridades regionales y nacionales atender las justas demandas de la población de Vilcas Huamán.
"La instalación de una mesa técnica de desarrollo territorial ante la PCM nos va a permitir a los 8 distritos de la provincia de Vilcas Huamán realizar los pedidos y viabilizar la solución del problema agrario que existe. Se ha planteado para el 31 de mayo la instalación de una mesa técnica de trabajo regional, donde se visibilicen también nuestras demandas. Se han tomado decisiones políticas, es un paso importante y se ha planteado dar una tregua para tender los puentes y negociar la mejor solución para las demandas de la población", puntualizó.