Continúan los avances del proyecto de irrigación Esmeralda Alta en la provincia de Huanta

Nota de prensa
Fotografía 1
Fotografía 2
Fotografía 3
Fotografía 4
Fotografía 5

18 de abril de 2024 - 5:56 p. m.

El director (e) del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER José Luis Pérez Solorzano, junto con su equipo técnico, inspeccionó los avances en la provincia de Huanta, visitando los sectores donde se construye la infraestructura de riego del proyecto “Esmeralda Alta”.
Durante la intervención se verificó el progreso en la construcción de ocho reservorios, de los cuales seis ya han concluido. Estos reservorios se suman a otros proyectos previamente ejecutados, totalizando ocho reservorios de los 24 contemplados en el proyecto de irrigación Esmeralda Alta. Estos esfuerzos beneficiarán a alrededor de 4,450 habitantes de la zona.
Un reservorio se encuentra en el sector de Ccayao, en la comunidad de Opanccay, con capacidad para almacenar 2,300 metros cúbicos de agua para riego. Otro reservorio, ubicado en Puquiopampa en la comunidad de Huancayocc, está en proceso de encofrado y tendrá una capacidad de almacenamiento de 180 metros cúbicos de agua.
Además, continúan los trabajos en la construcción de otros reservorios que requieren la remoción de suelos para cumplir con las metas establecidas. Estos incluyen un reservorio de 2,000 metros cúbicos en Ccaccas, otro de 1,500 metros cúbicos en Ccanis Pultunchara, y uno de 1,300 metros cúbicos en Pampacancha.
El avance físico general del proyecto es del 13.27%, reflejando el progreso en la ejecución de las obras planificadas. El proyecto cuenta con una inversión total de más de 114 millones de soles, destinados a la construcción de infraestructura hidráulica para el desarrollo agrícola y ganadero en la zona.
Entre las obras contempladas se encuentra la construcción de 4 kilómetros de sistema de riego, así como la edificación de una presa con capacidad de 4 millones de metros cúbicos en la zona de Yungayllo, y una presa adicional de 1 millón de metros cúbicos en Patoccocha.
El residente de obra confirmó que los trabajos avanzan normalmente, cumpliendo con todas las especificaciones del expediente técnico, lo que garantiza el éxito del proyecto para el beneficio de los pobladores.