Gobernador regional reitera pedido de transferencia del proyecto represa Iruro

Nota de prensa
Fotografía 1
Fotografía 2

16 de abril de 2024 - 5:54 p. m.

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos, para reiterar el pedido de transferir el proyecto de construcción de la represa Iruro a la sede regional como unidad ejecutora, con el fin de acelerar su ejecución.
En la reunión, realizada en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), también participaron el gerente general del Gore Ayacucho, Eduardo Huacoto Díaz, el consejero de Lucanas, César Augusto Rojas, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, y otros funcionarios.
Durante la cita, se discutieron algunos detalles sobre las familias afectadas que han retrasado la firma de la libre disponibilidad del terreno. No obstante, el ministro se comprometió a solucionar los inconvenientes y avanzar en la ejecución del proyecto.
El proyecto Acarí-Bella Unión, II etapa de construcción de la represa Iruro, requerirá una inversión de más de 185 millones de soles y permitirá fortalecer la frontera agrícola y el desarrollo productivo en la zona sur de la región, beneficiando a los distritos de Lucanas, Llauta y San Juan en la provincia de Lucanas.
Es importante mencionar que el proyecto de la represa Iruro ha sido un anhelo desde hace 43 años, pero se ha visto retrasado por diversos conflictos. Tras la realización de estudios en 2023, se aprobó el expediente técnico, quedando pendiente la convocatoria para su ejecución, con el objetivo de beneficiar a las poblaciones de Arequipa y Ayacucho.