Realizan lanzamiento del proyecto “Compartiendo la mesa: Transformando los sistemas alimentarios con la agricultura familiar para reducir el

Nota de prensa
Fotografía 1
Fotografía 2
Fotografía 3
Fotografía 4
Fotografía 5

20 de febrero de 2024 - 12:19 p. m.

El Gobierno Regional de Ayacucho realizó el lanzamiento del proyecto “Compartiendo la mesa: Transformando los sistemas alimentarios con la agricultura familiar para reducir el hambre en Ayacucho”, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), organización humanitaria más grande del mundo que salva vidas en emergencias y brinda asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones.
CEREMONIA CENTRAL. En la actividad estuvieron presentes la vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa, la directora País del Programa Mundial de Alimentos en el Perú, Sarah Laughton; el jefe de la Unidad de Nutrición, Salud Pública y Agricultura Familiar del WFP Perú, Rolando Wilson; el gerente Regional de Desarrollo Económico, Waldo Ccenhua Bustamante; el gerente regional de Desarrollo Social, Richard Sarmiento Quinta; el director regional de Agricultura, Romel Peña Atao y el director general de la Dirección de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, Gino Bartra.
En su intervención, Sarah Laughton, señaló que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas WFP fortalece principalmente la capacidad técnica de las autoridades nacionales para abordar la triple carga de la malnutrición: anemia, desnutrición crónica, y sobrepeso y obesidad. “Esta es una oportunidad para que las compras estatales estén dirigidas a un porcentaje de la agricultura familiar, de esta manera se podría mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, con lo cual ayudaríamos a solucionar el sistema alimentario en las comunidades”, señaló. 
Luego amplió que el WFP apoya en la mejora del estado nutricional de los pueblos indígenas y poblaciones en riesgo de malnutrición en Perú y fortalece la capacidad del gobierno para gestionar sus programas sociales y de salud. “La norma señala que las entidades estatales adquieran un 30 % de las compras de la agricultura familiar y de esta manera fortalecer la cadena de comercialización”.
LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROYECTO. Por su parte, la vicegobernadora señaló que este programa será crucial en la lucha contra la pobreza, anemia y desnutrición crónica infantil en la región. “Este es el resultado de un trabajo articulado, a través de este programa se hará una lucha frontal para reducir la pobreza, la anemia y la desnutrición, no vamos a desmayar hasta lograr los objetivos; es una gran oportunidad para demostrar que Ayacucho tiene esa riqueza alimenticia y esperamos que también las municipalidades puedan ayudar a fortalecer las capacidades y damos por iniciado este programa”, puntualizó.