Proyecto de riego de Torobamba en La Mar avanza a paso firme

Nota de prensa
Proyecto de riego de Torobamba en La Mar avanza a paso firme
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía

4 de octubre de 2023 - 10:31 a. m.

El Gobierno Regional de Ayacucho, con gran decisión, viene ejecutando la obra “Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en 25 comunidades de la cuenca del valle de Torobamba", con una inversión de más de 74 millones y tiene como beneficiarios a más de 2000 familias de los distritos de San Miguel, Ninabamba, Patibamba y Chilcas, en la provincia de La Mar.

El proyecto se ejecuta bajo la modalidad de administración directa y está a cargo del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER. Entre los componentes del expediente, resalta la construcción de reservorios de concreto armado, instalación de canal de tubería y construcción de canal simple de concreto, además de la construcción de obras de arte, así lo dio a conocer el Ing. Gaspar Urbano Méndez, supervisor de la obra.

“Estamos en plena ejecución del reservorio en Mendezyarcca, comunidad de Illaura, distrito de Patibamba. Este sector comprende también la construcción de canales y bocatomas. El proyecto consta de un presupuesto de 74 millones 22 mil soles y beneficia a 2024 familias; al concluir la obra se va irrigar 1571 hectáreas y hasta la fecha tenemos 12 de los 72 kilómetros de ejecución de canales, quedan 38 reservorios por construir, 34 bocatomas, 32 desarenadores; es un proyecto de envergadura que comprende los 4 distritos de la provincia de La Mar y los trabajadores son de la zona que se benefician con la mano de obra”, mencionó.

Por su parte, Jesús Quintanilla, residente de obra, señaló que están a un avance físico de 6% y avance financiero de 8%, lo cual está dentro del plazo programado; teniendo en cuenta que es un compromiso del gobernador hacer la entrega de acuerdo a las metas establecidas. “El plazo de ejecución es de 18 meses, hemos iniciado en febrero y se debe concluir el próximo año; la población beneficiaria está contenta porque ya están utilizando algunos canales”, precisó.

Elizabeth León Espinoza, pobladora del lugar, refirió que se siente contenta por el trabajo que viene realizando y se evidencia avances considerables. “El reservorio nos hace mucho bien porque sufrimos al no tener agua, ahora que se vienen las lluvias nos va servir bastante; estamos felices de tener esta obra en el pueblo de Illaura y agradecemos al gobernador Wilfredo Oscorima”.