Por primera vez en la ciudad de Ayacucho se realiza cirugia cardiovascular de alta complejidad

Nota de prensa
Por primera vez en la ciudad de Ayacucho se realiza cirugia cardiovascular de alta complejidad
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía

17 de mayo de 2023 - 3:12 p. m.

La vicegobernadora regional de Ayacucho Tania Vila Sosa verificó la campaña quirúrgica especializada, donde se realizó la  primera cirugía  Cardiovascular de alta complejidad en el Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena” en el marco del plan de desembalse quirúrgico nacional denominado “Operación Vida” del Ministerio de Salud que será hasta el 19 de mayo.

“Expreso mi agradecimiento al equipo de especialistas del MINSA, el cual nos sentimos muy contentos por la labor que vienen desarrollando desde el 15 de mayo con la cirugía de alta complejidad, siendo la primera en la región a nivel del país.  Esta gran labor nos da mucha esperanza y fortaleza para seguir trabajando por la salud de nuestra población ayacuchana, y que no sea una primera vez, si no muchas más”, expresó la vicegobernadora regional desde el primer nosocomio ayacuchano.

También acotó la vicegobernadora que el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima ya dispuso acciones para la atención a los equipos médicos que faltan mantenimiento y puesta en funcionamiento en los más breve plazo, y se encuentre operativo al servicio del pueblo.  

Según informó el Dr. Julio Peralta Rodríguez, especialista del Hospital Nacional Dos de Mayo, se intervino a tres pacientes, 2 menores de edad y un adulto,  siendo el primer paciente un niño de 12 años, diagnosticado de Cardiopatía Congénita Acianótica, que consistió la intervención quirúrgica especializada en el Cierre de Comunicación Interventricular. “primer día pos operatorio se encuentra en muy buenas condiciones. Dando tranquilidad a sus padres que estuvieron angustiados por ser el primer caso que se realizó en la región”.

Asimismo informó de un paciente adulto, un caso emblemático, que sufría de infarto al corazón, el cual se brindó la atención de forma adecuada y su recuperación es favorable. “Estos dos casos fueron importante en el desarrollo de la actividad. Somos 24 profesionales especialistas en atención a pacientes cardiovasculares, el cual nos sentimos comprometidos con nuestro trabajo”.   

Agregó también que Ayacucho será la segunda sede de atención a pacientes niños y adultos con problemas del corazón a futuro una macroregión que va resolver el problema del sur del Perú.  

Dato

La región de Ayacucho con una población aproximada de 677,000 presenta un embalse de cirugías cardiovasculares, generalmente con diagnósticos médicos de: infarto agudo de miocardio, cardiopatías congénitas niños y adultos, enfermedades valvulares, bloqueos auriculoventriculares y enfermedad del nodo.