Vicegobernadora recibe comitiva del II Hatun Yaku Raymi Chikllarazu 2023

Nota de prensa
Vicegobernadora recibe comitiva del II Hatun Yaku Raymi Chikllarazu 2023
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía

14 de marzo de 2023 - 8:40 a. m.

La vicegobernadora regional Tania Vila Sosa, recibió a la delegación encargada de la festividad del II Hatun Yaku Raymi Chikllarazu 2023, encabezados por el alcalde del distrito de Chuschi Wilfredo Caillahua Achallma.

La actividad que tiene como finalidad revalorar el recurso hídrico y proteger las cabeceras de cuenca y ojos de agua, se desarrollará el 21 de marzo del presente mes en la laguna de Yanaccocha del distrito de Chuschi, fuente principal de agua que embalsa a la Presa Cuchoquesera. “Queremos dar sostenibilidad, valorar el agua con alegría, mantener nuestras tradiciones desde donde nace el cauce, con la siembra y cosecha de agua con responsabilidad”, mencionó el alcalde Wilfredo Caillahua.

Por su parte la vicegobernadora Tania Vila señaló que el Gobierno regional se compromete a dotar de los premios en este festival, por lo que se harán las coordinaciones para entregar a los responsables. “Vamos a entregar materiales como parte de los premios, porque se trata de una actividad que valora el afianzamiento hídrico y muestra actividades culturales típicas. Vamos a apoyar en lo que sea necesario”, precisó.

La Fiesta del Agua más conocida como Hatun Yaku Raymi se celebra cada año en muchas comunidades andinas del Perú, como en Ayacucho, en conmemoración del Día Mundial del Agua. Esta fiesta se celebra junto las autoridades provinciales y distritales de Huamanga y Chuschi en la laguna de Yanaccocha, cuyo objetivo es promover la protección de las cabeceras de cuenca del Chicllarazo y ojos de agua.

DATO:

El recurso hídrico se almacena en Yanaccocha y pasa por la cuenca del río Cachi para llegar a Cuchoquesera, desde ahí se hace la distribución a toda la ciudad de Ayacucho y algunas zonas de cultivo de la provincia de Huamanga.