Verifican construcción del Santuario de La Memoria La Hoyada

Nota de prensa
La obra demanda de una inversión de más de 34 millones de soles.
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía

9 de noviembre de 2022 - 12:29 p. m.

Proyecto permitirá reivindicar y honrar la memoria de las víctimas de la violencia socio-política del periodo 1980-2000.

Gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, verificó los trabajos y avance de la construcción del Santuario de la Memoria La Hoyada, proyecto emblemático que permitirá honrar la memoria de nuestras hermanas y hermanos víctimas de la violencia sociopolítica del periodo 1980-2000. 

Este anhelado proyecto que es una realidad, se construye por administración directa con presupuesto de más de 34 millones de soles, generando más puestos de trabajos para las familias ayacuchanas.

“La obra marca un hito histórico para la región, fue un compromiso asumido en la Agenda Provincial Huamanga, el cual hicimos realidad. Ahora me constituí a la obra para verificar los avances de los trabajos en los plazos establecidos y que se cumpla con los estándares que señala en el expediente técnico. Como autoridad de la región, estoy honrando mi compromiso con encaminar esta emblemática obra que demanda de una inversión de más de 34 millones de soles “, refirió el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal.   

La autoridad regional además remarcó su reconocimiento a las madres de la Anfasep, exdirigentes y dirigentes, por la perseverancia para hacer realidad la obra. 

Además, Rua Carbajal remarcó que para el año 2023 está garantizado el presupuesto con un monto de 10 millones de soles para su ejecución del proyecto. 

A su turno el residente de la obra, Jorge Hurtado, explicó que a la fecha se viene realizando trabajos de las partidas aprobadas, como es cerco perimétrico pigmentado y como meta se tiene la excavación, cimentación de la oratoria que consiste en la construcción de la iglesia.

Además, dijo Hurtado que se realizarán trabajos de 5 mil metros cuadrados de tramas, corte masivo en el área del museo trabajos programados para este año.     

“Estamos trabajando de forma responsable en la ejecución de la obra por la evidencia que se viene encontrando de restos arqueológicos y fosas comunes, por ello también contamos con los profesionales arqueólogos, quienes vienen realizando trabajos especializados”, dijo el residente de la obra. 

Componentes. Según el expediente técnico, el proyecto Santuario de la Memoria de La Hoyada contempla la construcción de una capilla, museo, Samay Wasi,  construcción de wayra pata, kawsay puquio, construcción de accesos al santuario, construcción del recorrido a santuario, construcción de acceso, estacionamiento, entre otros componentes.

Asimismo, se construirá sistemas de drenaje, instalaciones de sistemas de energía eléctrica, construcción de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

Cabe precisar que los componentes estarán divididos en zonas como: plaza de oratorio, malecón, trama de exhuamación, ukonichos, capilla, tanque y horno, zonas de hallazgo y museos.