Con más de 100 mil plantones de queñuas serán reforestadas la Cabecera de Microcuenca de Razuhuillca-Huanta

Nota de prensa
Parte del proceso de la ejecución del proyecto Razuillca, que tiene una inversión de más de 4 millones de soles.

26 de setiembre de 2022 - 11:58 a. m.

El Gobierno regional de Ayacucho-GRA, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente-GRRNGM, viene produciendo más de 100 mil plantones de queñuas pro el proyecto: "Mejoramiento de los Servicios Ecosistémicos de Razuhuillca" que tiene una inversión de más de 4 millones de soles.

Según informó el gerente regional de Recursos Naturales, William Ayala Hinostroza, iniciará la campaña de reforestación con queñua 2022-2023, dirigido a la zona de la cabecera de la microcuenca Razuhuillca, que va permitir que esos árboles a través de sus raíces retengan el agua, filtrando al sub suelo, a fin de que crear colchones de agua y asegurar el flujo del agua en la estación seca en la microcuenca del razuhuillka, el cual es utilizada por la población de Huanta para consumo humano y agricultura.

“Desde la Gerencia de Recursos Naturales, estamos emprendiendo la producción de 100 mil plantones de queñuas, que va garantizar mejorar los servicios ambientales hidrológicos en la microcuenca Razuhuillca y fortalecer  capacidades a los actores en la gestión de recursos hídricos, por lo cual se viene poniendo en marcha el proyecto: Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica de la microcuenca Razuhuillca en la provincia de Huanta”, explicó el titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales. 

Además el funcionario acotó que se vienen realizando también la excavación de hoyos para las plantaciones de queñuas a fin de que sean trasladados a suelo fijo. 

DATO

Entre las especies de queñua que se viene propagando, se destaca la especie Polylepis subsericans J.F. Macbr.; una especie categorizada como vulnerable según Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, y en peligro según la Normativa Nacional.