Inician tercera etapa del proyecto interregional de “Siembra y Cosecha de Agua” en las Cabezadas-Lucanas

Nota de prensa
Beneficiará a 10 distritos del sur de nuestra región

26 de setiembre de 2022 - 9:59 a. m.

Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó del lanzamiento de la tercera etapa del Proyecto Interregional Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de Regulación Hídrica, que impactará de manera positivo en las Microcuencas de Huac Huas, Llauta, Laramate, Ocaña, San Pedro de Palco, Otoca, Leoncio prado, Saisa, Santa Lucía y San Cristóbal afluentes del Río Grande en Lucanas –Ayacucho, que viene siendo ejecutado por la Mancomunidad Regional de Los Andes, en cumplimiento de sus acciones estratégicas de dimensión ambiental. 

La autoridad regional destacó la importancia de invertir en la construcción de infraestructura de riego, que según remarcó fortalecerá la producción en los distritos de los 10 distritos de Las Cabezadas que integran la Mancomunidad Municipal de las Cabezadas del Sur de Lucanas –MANSURLA.

“Invertir en riego y agricultura, es garantizar el desarrollo de nuestra región. Por ello junto a  nuestros alcaldes de la MANSURLA estamos aquí iniciando la tercera etapa de este importante proyecto de ccochas, que estamos seguros beneficiará a las familias productoras de esta parte de la región”, subrayó Rua Carbajal.

Antes de concluir el gobernador de Ayacucho sostuvo que desde la Mancomunidad Regional de Los Andes se viene ejecutando este importante proyecto que demanda de una inversión de más de 19 millones de soles, que permitirá la construcción de 35 ccochas que además de ampliar la frontera agrícola, permitirá en la forestación de 1000 hectáreas de terreno.

Por su parte el alcalde distrital de Santa Lucía y presidente de la Mancomunidad Municipal de las Cabezadas del Sur de Lucanas –MANSURLA, Godofredo Barrientos Guevara agradeció la voluntad política de la autoridad regional, que viene permitiendo garantizar el recurso hídrico en el sur de la región.

“Cuando una autoridad está comprometido con su pueblo, garantiza su desarrollo. Es la primera vez que un gobernador regional viene a nuestra zona, está junto a su pueblo escucha a su pueblo y garantiza su desarrollo que riego y carreteras que viene construyendo la actual gestión regional”, finalizó Barrientos Guevara.

Cabe precisar que participaron de la actividad protocolar realizado en el distrito de Saisa, provincia de Lucanas, el presidente de MARSURLA, Godofredo Roger Barrientos Guevara, consejero Regional por la Provincia de Lucanas, Hermilio Linares Neyra; alcalde distrital de Saisa, representantes de la Mancomunidad Regional de Los Andes, entre otros.

DATO

La ejecución de la tercera etapa está orientado a la puesta en operación de 16 reservorios, la implementación de dos viveros forestales y la instalación de 160 Has forestales, con un presupuesto de S/. 4.000.000 (cuatro millones de soles), donde el  Gobierno Regional de Ayacucho destinó S/. 3 millones de soles y el Gobierno Regional de Ica, S/. 1 millón de soles.