Desde Ayacucho oficializan Estrategia de Compras Estatales a la Agricultura Familiar

Nota de prensa
A fin de mejorar la economía de los pequeños productores agropecuarios.

20 de setiembre de 2022 - 5:02 p. m.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rua, Carbajal junto al viceministro Juan Altamirano participó en el lanzamiento de la estrategia de compras estatales a la Agricultura Familiar, evento en el que realizaron la entrega de certificados de licencia de uso de marca "Agricultura Familiar del Perú" a diferentes organizaciones.

En su intervención el gobernador de Ayacucho, resaltó el trabajo desplegado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por dar la oportunidad a los productores agrarios de la región, el cual permitirá mejorar su economía, además que va contribuir en la alimentación saludable. 

“Señor viceministro mi región tiene mucha potencialidad agraria con diversas cadenas productivas, el cual se requiere seguir apoyando. Hoy se está oficializando la estrategia de compras estatales a la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo promocionar del consumo de alimentos de origen en la agricultura familiar, mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable”, dijo el mandatario regional.

El mandatario regional, dijo además que la organización de eventos agrarios contribuye en el fortalecimiento del desarrollo productivo y el dinamismo económico de los productores de las diversas regiones del Perú, muestra de ello fue la “Expo Amazónica 2022”, donde se promueve las potencialidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional.

Asimismo, Rua Carbajal resaltó del evento Expo Perú Los Andes 2022, que es organizado por Mancomunidad Regional que reúne a las regiones Ayacucho Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín.

“Este evento se trabajó de forma articulada, puesto que es organizada por la Mancomunidad Regional de los Andes, y reunió a empresarios y profesionales que buscan impulsar el desarrollo económico de estas seis regiones en base a sus actividades productivas”, dijo Rua Carbajal, quien ese contexto solicitó al señor viceministro Juan Altamirano, el apoyo a los hermanos agricultores, el cual faltan cerrar brechas, además indicó que el marco normativo debe favorecer a los agricultores de la región y se debe fortalecer esa política de trabajo, y que mejor comprando a los productores agrarios a nivel de la región Ayacucho. 

A su turno la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI, Jenny Ocampo Escalante, señaló que las compras estatales de alimentos es un proceso que permitirá mejorar los ingresos de las y los pequeños productores para que alcancen un buen desarrollo organizacional y empresarial.

“Las compras estatales de alimentos de origen en la Agricultura Familiar es una oportunidad para el crecimiento empresarial de las organizaciones agrarias con énfasis en el modelo cooperativo agrario. Por ende, también entregamos la licencia de la marca "Agricultura Familiar del Perú" a 39 organizaciones de productores de Ayacucho que reúnen a 3553 agricultores, quienes se convertirán en potenciales proveedores de alimentos de programas sociales y gobiernos locales”, sostuvo la ministra del MIDAGRI.