Con más de 10 millones de soles inician construcción del Puesto de Salud Viracochan

Nota de prensa
La obra se ejecuta en el distrito de Ayahuanco de la provincia de Huanta

16 de setiembre de 2022 - 3:55 p. m.

En el marco al proyecto se dotará de una ambulancia, equipamiento biomédico suficiente y adecuado para la prestación del servicio acorde a establecimientos de salud de categoría I-3.

¡La salud es un derecho de todos! Con la finalidad de mejorar la calidad en salud a nivel de la región, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal participó de la ceremonia del inicio de obra: “Mejoramiento del servicio de salud del establecimiento de salud de Viracochan de la Red de Salud de Huanta, distrito de Ayahuanco”, que tiene una inversión de S/ 10.012,994.39.

La autoridad regional refirió que para la gestión que lidera, la salud es primordial, y es un derecho de todos, por ello hoy dio inicio a la construcción del nuevo establecimiento de salud de Viracochan, que tiene una inversión de más de 10 millones de soles, el cual permitirá brindar atenciones oportunas y especializadas a las familias de Ayahuanco, más aun de las zonas alejadas. 

“Hermanos y hermanas de Ayahuanco, mi presencia el día de hoy, no es un saludo, si no vengo a cumplir nuestro compromiso de garantizar la salud para la población que más lo necesita. Siempre dije que nuestra gente del campo, necesita mucho más, porque desde hace tiempo fueron olvidados; ese pueblo a quien nos debemos. La obra que estamos poniendo en marcha tiene una inversión de más de 10 millones y será ejecutado en un plazo de 270 días, además estamos garantizando el recurso humano que es fundamental para que brinden las atenciones oportunas a nuestra población, el cual contarán con un médico, enfermera, personal de limpieza y conductor, que ya se encuentra en proceso de convocatoria”, dijo el gobernador de Ayacucho.

Rua Carbajal, también precisó que en el marco al proyecto se tiene previsto la compra de una ambulancia y el equipamiento biomédico suficiente y adecuado para la prestación del servicio acorde a establecimientos de salud de categoría I-3.

“Se le pide a la población y autoridades de la zona a estar vigilantes permanentemente, a fin de que la obra se avance en los tiempos establecidos y sea culminado con satisfacción en beneficio del pueblo de Ayahuanco”, remarcó el mandatario regional de Ayacucho.  

COMPONENTES. A su turno el gerente regional, Wilhelm Oré Chipana, explicó que la obra, mejoramiento del servicio de salud del establecimiento de salud de Viracochan de la Red de Salud de Huanta que demanda de más de 10 millones de soles, será ejecutado por contrata y tendrá un plazo de 270 días calendarios, el cual beneficiará a más de 4 mil habitantes.

El funcionario también puntualizó que la obra contempla la construcción de consultorio de medicina general I, consultorio de odontología, consultorio de medicina general II, consultorio de obstetricia, área de tópico emergencias, enfermería.

Asimismo refirió que contará con área de dispensación de medicamentos, admisión, citas y archivo, laboratorio clínico, toma de muestra, sala de espera 2.

También contará con una central de oxígeno, una ambulancia, áreas de cocina-comedor, sala estar, lavandería, dormitorio hombres y mujeres, acopio de residuos, central de vacío, cuarto técnico, grupo electrógeno, almacén general. 

A su turno el alcalde distrital de Ayahuanco, Esteban Maldonado Quispe, expresó el agradecimiento y la voluntad política del gobernador regional por dar una mirada especial a los pueblos olvidados como es Ayahuanco y hacer realidad el inicio de esta obra que será ejecutada por el Gore Ayacucho en bienestar de la salud de su población, porque sin salud no avanzaría su pueblo. 

“Jamás tuvimos una visita de las autoridades regionales. Ahora por primera vez,  contamos con su grata presencia señor gobernador Carlos Rua, quien nos trae una alegría inmensa para nuestro pueblo, el inicio de la obra, establecimiento de salud de Viracochan. Esta obra significa una fortaleza para seguir trabajando. Gracias por abrirnos las puertas de su despacho y permitirnos trabajar de manera articulada con el municipio distrital”, expresó Maldonado.  

DATO

La ceremonia de inicio de obra de salud en Viracochan, contó también con la participación de la consejera regional por la provincia de Huanta, Cleofé Pineda Gamboa, autoridades de Ayahuanco y población.