Con 3 millones inician construcción del centro de salud de Miraflores-Anchihuay

Nota de prensa
Gobierno regional de Ayacucho invierte más de 400 millones de soles en beneficio de la provincia de La Mar

8 de setiembre de 2022 - 2:13 p. m.

La obra se ejecuta en cumplimiento a la agenda La Mar y beneficiará a más de 2 mil habitantes

¡La salud es un derecho de todos! Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó de la ceremonia de inicio de obra construcción del puesto de salud Miraflores, microred San Martín-Anchihuay de la provincia de La Mar, que demanda de una inversión de más de 3 millones de soles, bajo la modalidad por contrata.   

El gobernador de Ayacucho, expresó la alegría de estar cerca a su pueblo, y cumplir una importante agenda de iniciar una obra de infraestructura de salud, la construcción del puesto de salud Miraflores, microred San Martín-Anchihuay que tiene una inversión de 3 millones de soles.

“Hermanos y hermanas de Anchihuay, muy contento de estar cerca a ustedes mi pueblo, a quien me debo. Iniciamos una obra en salud la construcción del puesto de salud Miraflores, microred San Martín, que va garantizar la buena atención en salud a la población, especialmente a los más vulnerables. Es una agenda que estamos cumpliendo en el marco a los compromisos asumidos en la agenda La Mar que tiene una inversión de más de 3 millones de soles y será construido por contrata”, dijo el gobernador de Ayacucho.

Rua Carbajal además refirió que la salud es un derecho de todos, primordial para el desarrollo de la región que tanto se requiere, por ello también se viene construyendo 6 hospitales estratégicos a nivel de la región, y que para la provincia de La Mar el Gore Ayacucho viene invirtiendo más de 400 millones de soles en la ejecución de diversas obras que beneficiará a la población lamarina. 

La autoridad regional también anunció que ya se tiene firmado el convenio para el estudio de la obra vial Anchihuay Sierra-Hatun Pallcca, además que se iniciará con los estudios para la creación del instituto de Miraflores. 

COMPONENTES. A su turno el gerente general del Gore Ayacucho, Wilhelm Oré Chipana, dijo que el proyecto contará con todas las especialidades necesarias, además del equipamiento.

El funcionario puntualizó que la obra contempla la construcción de tres módulos; siendo el primero, módulo 01 (Unidad de Atención) que contará con salas de espera, consultorio enfermería, consultorio obstétrico, tópicos y emergencia, área de disensión de medicamentos, admisión citas, archivo de historias clínicas, radio comunicación, acopio de RR.SS, SS.HH varones, mujeres y para personas con discapacidad, entre otros.

Además, contempla el ambiente-módulo 2 (residencia personal), la construcción de caseta para grupo electrógeno, tanque elevado y cisterna, tanque séptico-pozo percolador, cerco perimétrico con muro caravista, equipamiento biomédico, mitigación de impacto ambiental y capacitación al personal de salud.

Finalmente constará también con el módulo 3 (ambientes complementarios) la construcción de dormitorios para el personal de salud, concina, sala de comedor, entre otros componentes. 

En su intervención, el presidente de la comunidad Anchihuay, Samuel Avalos Huamán, expresó horrar su presencia del gobernador regional de Ayacucho a nombre de su pueblo, porque su llegada entusiasma a sus compueblanos, porque hará realidad el inicio de la obra de infraestructura en salud que por muchos años vinieron sufriendo por falta de atención digna en salud.

“Eres un hermano más señor gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, quien conoce de cerca nuestras necesidades, una de ellas era la construcción de nuestro centro de salud, que ahora nos sentimos felices porque hará realidad. Gracias gobernador por escucharnos, por estar de cerca de su pueblo. Durante su gobierno usted nunca nos negó su apoyo”, expresó Avalos Huamán.

DATO

El gobernado de Ayacucho anunció que el próximo lunes 12 de setiembre sostendrá reunión de trabajo con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado López a fin de abordar el tema de  restablecer el puente Kutinachacca-Orroccoy, tras haber sufrido la ruptura el pasado 7 de setiembre, quedando perjudicados la población de la zona.