Oficializan lanzamiento de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales del Ficafé Ayacucho Vraem 2022

Nota de prensa
El evento fue oficializado desde el auditorio de PROMPERÚ

5 de julio de 2022 - 4:34 p. m.

Ayacucho será destino para más de 20 mil visitantes y turistas quienes disfrutarán del buen café peruano.

¡Ficafé 2022!. El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, junto a ministros de Estado, Andrés Alencastre Calderón, Modesto Montoya Zavaleta y demás autoridades oficializó el lanzamiento de la VI Feria Internacional de Cafés Especiales del “Ficafé Ayacucho Vraem 2022”, que se desarrollará del 28 al 31 de octubre en Huamanga en el Centro de Exposiciones Canaán. 

El gobernador regional remarcó que este magno evento internacional del café se realizará en la ciudad de Huamanga-Ayacucho, y que se espera contar con aproximadamente 250 organizaciones caficultoras, quienes realizarán contactos y compromisos de venta con los mercados nacionales y extranjeros del 28 al 31 de octubre. 

“Agradezco la presencia de los señores ministros de Desarrollo Agrario, Andrés Alenzaster, ministro del Ambiente, Modesto Montoya, asimismo a la presidenta Ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal y demás autoridades por acompañarnos en este lanzamiento oficial del Ficafé Ayacucho Vraem 2022; un evento de talla internacional que va permitir que los productores cafetaleros de mi región y a nivel del país, tengan la oportunidad de poner en valor todo el potencial productivo y turístico, que será oportuno reactivar la economía, porque detrás de cada productor hay mano obrera”; dijo el gobernador de Ayacucho desde el auditorio de Promperú. 

Rua Carbajal, puntualizó también que el evento internacional convoca a los mejores exponentes de los cafés especiales del país, expertos, académicos, compradores y vendedores nacionales e internacionales y contribuirá en dinamizar la economía regional.

“Reconozco el esfuerzo de nuestros hermanos caficultores, el cual gracias a su apoyo de los diferentes gremios se hizo realidad que la región sea sede de este evento internacional. Con gran entusiasmo tendremos la participación de los productores cafetaleros de 19 distritos que abarca la provincia de Huanta y La Mar, pertenecientes a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro”, señaló el gobernador de Ayacucho, quien subrayó que el café ayacuchano, es uno de los productos con alta valor nutricional.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, dijo que el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación, y es fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva y que actualmente, el Perú ocupa el noveno lugar en producción de café a nivel mundial.

“La producción de café involucra a 230 mil familias y gracias al trabajo competitivo del sector público y privado, se ha logrado elevar la productividad y mejorar la calidad del grano. El 2021 se han conducido 440 mil hectáreas, lo que representa el 6% del área agrícola nacional”, indicó. 

En su intervención la presidente Ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal Schumacher, dijo desde su despacho tiene el compromiso de apoyar con la organización de ruedas de negocio, dinamizar la comercialización al mercado internacional y poner en los ojos del mundo la cadena productiva del café. 

“Para esta nueva edición del Ficafé 2022 que se realizará en Huamanga, desde Promperú se contará con compradores internacionales de Europa, Asia y Estados Unidos. El cual conocerán y apreciarán de la variedad de cafés”, expresó. 

EVENTOS. La actividad contará con auditorios especiales para el Congreso Nacional de Cafetaleros, la premiación y cata del concurso “Taza de Excelencia”, además de talleres especializados, ruedas de negocios, los campeonatos de barismo y catación, así como demostraciones de Latte Art.

A diferencia de las versiones anteriores, este Ficafé Ayacucho 2022 tiene previsto incluir un festival gastronómico, donde el café no dejará de ser la estrella principal, y también presentaciones culturales y artísticas.

DATO

La organización de Ficafé Ayacucho 2022 que tendrá como lema “Café del Vraem para el mundo”, está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho, de la mano de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP), MIDAGRI, MINCETUR, PROMPERÚ, la Central Café y Cacao, y los gobiernos locales de esta región.