Con más de 08 millones de soles inician proyecto de riego en Putacca-Vinchos

Nota de prensa
El proyecto beneficiará a 8 comunidades: Tambohuaycco, Llulluchayocc, Sachayucc Huaycco, Chiqchipata, Rayuscca, Chaupiurcco, Jatumpata y Veladora.

14 de mayo de 2022 - 1:12 p. m.

El proyecto tiene una proyección regar cerca de 400 hectáreas de cultivo.

Con la finalidad de mejorar la producción agraria en la comunidad de Putacca, distrito de Vinchos, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó de la ceremonia de inicio del proyecto “Creación del servicio de agua para riego en la comunidad de Putacca, distrito de Vinchos-Huamanga”, que demanda de una inversión de más de 8 millones de soles, ejecutado a través del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER) por administración directa.

La obra de riego permitirá acceder a agua de riego a más de 8 comunidades como es: Tambohuaycco, Llulluchayocc, Sachayucc Huaycco, Chiqchipata, Rayuscca, Chaupiurcco, Jatumpata y Veladora, permitiendo irrigar grandes  hectáreas de terreno.

La autoridad regional, dijo que este proyecto de riego tiene una inversión de más de 8 millones de soles y que va permitir el desarrollo agrario, por ende la mejora del dinamismo económico, puesto que es una zona dedicada a la agricultura, crianza de animales, y el agua es fundamental.

“Es un día importante donde estamos cumpliendo un agenda muy importante de trabajo para la comunidad de Putacca del distrito de Vinchos. Fue un compromiso asumido que estamos haciendo realidad, el cual damos inicio a este proyecto de riego que expandirá las fronteras agrícolas. Nuestra política de trabaja es, obra iniciada deber ser concluida, por ello se realizará la supervisión de forma constante, a fin de que se tenga grandes resultados en beneficio de la población de Putacca, porque es característica de la gestión escuchar la voz del pueblo”, dijo el gobernador de Ayacucho en la ceremonia de inicio del proyecto de riego. 

Rua Carbajal, además manifestó el apoyo que brindará a la comunidad de Putacca, a fin de encaminar a la distritalización, con un trabajo responsable y en cumplimiento a los procedimientos técnicos para que sea un distrito sostenible. 

En su intervención el director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), Noé cruz, explicó que el proyecto tiene como objetivo fundamentalfortalecer la agricultura de Putacca que beneficia a centenar de familias productoras, siendo una zona de mucha riqueza agrícola, que con este proyecto duplicaran su trabajo agrario. 

“Es un proyecto de ingeniería, y extendemos el compromiso que culminaremos con mucha satisfacción en los tiempos establecidos. Pedirles a la población su apoyo para encaminar de la mejor forma. Estaremos atentos con el equipo técnico para que se realice la obra con mucha responsabilidad y profesionalismo”, señaló el funcionario. 

Componentes. El funcionario explicó que la obra de riego tiene como proyección regar cerca 400 hectáreas de cultivo y que contempla la construcción de bocatomas, construcción de canal trapezoidal, desarenador, tuberías, reservorios abiertos, cámara de inspección, tomas laterales, válvulas de aire, purga entre otros. 

A su turno el presidente prodistritalización, Wilmer Molina Quispe, expresó su agradecimiento a nombre de su población al gobernador de Ayacucho por concretar este proyecto de riego, donde venían careciendo de este líquido fundamental para mejorar la producción agrícola. 

“Gracias señor gobernador por cumplir su promesa, siempre confiamos en usted y sabíamos que no nos defraudaría, con este la obra, ahora mi pueblo duplicarán la producción y por ende la calidad de vida”, expresó Molina.

DATO

En la ceremonia de inicio de obra se contó con la participación del presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Roger Palomino Vilcatoma;  gerente regional de Infraestructura, Félix Huamán Mejía; director regional de Agraria, Johnny Barrientos Taco; autoridades de Putacca-Vinchos y población.