Con más de 11 millones de soles inician proyecto de riego en Paucar del Sara Sara

Nota de prensa
Con más de 11 millones de soles inician proyecto de riego en Paucar del Sara Sara

12 de mayo de 2022 - 6:53 p. m.

Con la finalidad de mejorar la producción en la provincia de Paucar del Sara Sara, el Gore Ayacucho, a través del Programa regional de irrigación y desarrollo rural integrado (PRIDER) inicio del proyecto: "Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego en los sectores Lloccllahuayre, Saucallo, Huacapata, Ischuloma, Mulapaqullpanan, Pincinillo, Chacma, Timunkuchuna, Atuqpahuachanan, y Oqirumi del centro poblado San Sebastián de Sacraca, distrito de Lampa, provincia de Paucar del Sara Sara.

 La obra de riego se ejecuta por administración directa con un presupuesto de 11 millones 765 mil soles y permitirá acceder a agua de riego a más de 388 familias en 9 sectores de intervención, permitiendo irrigar más de 410 hectáreas de terreno.

El director encargado del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER), Deyvin Vilcapoma Mendoza, dijo que este proyecto será ejecutado por modalidad de administración directa, dicha modalidad permitirá que el 80% de mano de obra sea cubierta por trabajadores de la zona de intervención, asimismo, permitirá acceder a agua de riego a más de 388 familias en 9 sectores de intervención, permitiendo irrigar más de 410 hectáreas de terreno.

“El proyecto consiste en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego, con la cual que se pretende incrementaran la frontera agrícola a 410 has de área agrícola para la producción de cultivos frutales, como cultivos perennes, con capacidad de cosecha tres veces por año. Tenemos el encargo del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, quien tiene como política de trabajo, fortalecer la agricultura y que el proyecto se lleve a cabo de la mejor forma con la transparencia y beneficie a los que más lo necesitan”, refirió el director (e) del Prider.   

A su turno el presidente del Comité de Regantes de San Sebastián de Sacraca, refirió que su zona carece de agua, y que a pesar de ello su población se dedica a la crianza y exportación del cuy, y a la producción y exportación de la tuna e inicios en la siembra del palto, y que con este proyecto duplicarán la producción y por ende la calidad de vida de la población beneficiaria. 

“Extiendo el agradecimiento a nuestro gobernador regional de Ayacucho por hacer realidad este importante proyecto, que se ejecutará a través de Prider. Esperamos durante años y hoy se concretó. Será un compromiso de cuidar con responsabilidad el proyecto que va contribuir al desarrollo productivo de nuestra localidad. Mis compueblanos agradecen este gran gesto”, dijo el presidente del Comité de Regantes.  

Componentes. El proyecto contempla irrigar más de 410 hectáreas de terreno, la construcción de bocatoma tipo tirolesa Tarayacu, construcción de canal de conducción de revestido rectangular, tapas de concreto armado, reservorio de concreto armado, poza recolectadora de caudal, canoa, pase peatonal en canal principal.

Además de la construcción de un puente acueducto, cámara de carga (línea de distribución, dados de anclaje en línea, cajas de válvula de control, aire, purga, tomas de agua y cruces de vehículos en línea de distribución), aforador tipo RBC y otros componentes.