Verifican cumplimiento de medidas sanitarias y carnet de vacunación en centros comerciales

Nota de prensa
En cumplimiento a los compromisos asumidos por lo miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana-Coresec

12 de mayo de 2022 - 4:53 p. m.

Luego de sostener ayer reunión de urgencia los miembros del Coresec, liderado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal. 

En un trabajo conjunto entre la DIRESA, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Huamanga, desde tempranas horas se realizó una jornada inopinada de verificación del cumplimiento del Decreto Supremo 041-2022-PCM que estipula que todo ciudadano mayor de 18 años debe contar con las tres dosis de la vacuna contra la covid-19 para ingresar a espacios públicos y privados que signifiquen algún riesgo de contagio con este virus. 

Esta intervención se realiza luego de los acuerdos anunciados por el CORESEC para lograr cerrar las brechas de vacunación en la región, que a la fecha tiene un avance del 35% en tercera dosis.

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Dr. David Pacheco Villar Barra informó que se movilizaron varios equipos de trabajo para las intervenciones a los centros comerciales, instituciones públicas y privadas, terminales terrestres, restaurantes, gimnasios, notarías, entre otros, evidenciándose el incumplimiento de la normativa sanitaria en la mayoría de los lugares visitados.

"Se constató que los trabajadores de los lugares intervenidos no cuentan con la vacunación completa lo que constituye una falta muy grave que pone en riesgo la salud pública", refirió. 

Agregó que no se está exigiendo la presentación del carnet de vacunación para poder ingresar a estos locales pese a que es obligatorio desde diciembre del año pasado. 

Ante ello, saludó la implementación del nuevo reglamento de infracciones administrativas de la Municipalidad Provincial de Huamanga lo que permitirá multar e incluso imponer sancionar más drásticas a todo establecimiento comercial que no controle el ingreso de personas vacunadas con las tres dosis.

Los equipos de trabajo continuarán con las visitas inopinadas a nivel de la región a través de los Comité Provinciales de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).