Conmemoran a la Heroína de la Independencia María Parado Jayo en su localidad natal Paras
Nota de prensaConmemoran a la Heroína de la Independencia María Parado Jayo en su localidad natal Paras





11 de mayo de 2022 - 3:51 p. m.
¡Heroína ayacuchana! El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó de la ceremonia en conmemoración de los 200 años de inmolación de la heroína ayacuchana María Andrea Prado Jayo, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo; localidad natal de la heroína de la independencia, que pese al transcurrir de los años, su ejemplo, sacrificio y lealtad a la causa independentista, continúa firme y presente en cada familia ayacuchana.
“Es un día conmemorativo. Estamos en Paras para revindicar a una mujer que lucho por la independencia del Perú, María Andrea Parado Jayo, al cual nos sentimos orgullosos todos los ayacuchanos. Expreso mi fraterno saludos a sus familiares y a la población de Paras, por ese orgullo que nos dio una mujer, al cual defendió a nuestro país, donde afrontó la situación que tenía el Perú a nivel del yugo Español”, dijo el gobernador de Ayacucho.
La autoridad regional, también puntualizó que en honor a María Parado Jayo, el mes de mayo tiene que ser un mes histórico para la región, para tal efecto, a través del Consejo Regional de Ayacucho-CRA, se aprobó la Ordenanza Regional 007-2022, donde declara como año del Bicentenario de la Inmolación de María Parado Jayo, en merito a su acto heroico por la gesta emancipadora del Perú, conforma a los presentes expuesto.
En ese marco, Rua Carbajal acotó que seguirá gestionando para que continúen los trabajos de mantenimiento del corredor, vía Libertadores hacia Paras-Totos y que sean convertidos en asfaltado, el cual exigirá de forma permanente a Provias Descentralizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones-MTC en honor a la heroína ayacuchana María Parado Jayo.
Historia. María Andrea Parado Jayo nació en el actual distrito de Paras, provincia de Cangallo, el 5 de julio de 1777. A los quince años se casó con el negociante Mariano Bellido, con quien tuvo siete hijos. A partir de su matrimonio se le conoció como María Parado de Bellido.
En plena lucha independentista, y con el fin de procurar el bienestar de su esposo y sus hijos Tomás y Mariano que se enrolaron a las filas patriotas, María inició sus acciones como espía desde Huamanga, enviando misivas que informaban el movimiento de las tropas realistas.
El 29 de marzo de 1822, los realistas interceptaron una misiva que María había enviado a su esposo. Aunque estaba firmada por “Andrea”, pronto se descubrió su identidad. Por orden del general español Carratalá, fue apresada el 30 de marzo en Huamanga y, tras ser sometida a intensos interrogatorios y torturas para que delatara a los patriotas, ella mantuvo silencio. Fue fusilada en la pampa o plazuela del Arco en mayo de 1822.
DATO
En la ceremonia de conmemoración a la heroína ayacuchana se contó con la participación de la vicegobernadora regional de Ayacucho y presidenta de la Comisión de la Mujer del Comité Multisectorial de la Heroína María Parado Jayo, Gloria Falconí Zapata, director del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, prefecto regional de Ayacucho y Presidente del Comité Multisectorial de la Heroína María Parado Jayo, Rubén Quispe Ventura, Monseñor Salvador Pineyro y alcalde distrital de Paras y demás autoridades.