PCM instalará mesa de diálogo en los próximos días en Coracora

Nota de prensa
Gobernador regional gestionó espacio de diálogo para buscar solución al problema ambiental

30 de octubre de 2021 - 10:28 a. m.

Una delegación del Ejecutivo se desplazará hoy a la zona para establecer los mecanismos más adecuados para instalar el proceso de diálogo.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, informó que en los próximos días se instalará una mesa de diálogo en Coracora (Parinacochas), donde participarán la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y ministros de Estado, a fin de buscar una solución al conflicto socio-ambiental registrado en la zona producto de la actividad minera.

“Ni bien tuvimos conocimiento de la situación difícil que se registró en el sur de la región, pusimos de conocimiento al presidente de la República, Pedro Castillo y la Premier Mirtha Vásquez. Tenemos el compromiso de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vázquez, para que en los próximos días se pueda instalar una mesa de diálogo en Coracora, a fin de buscar una solución al problema socio-ambiental que se registra en el sur de nuestra región por la actividad minera, lo cual viene poniendo en riesgo a la población”, expresó Rua Carbajal, quien a su vez lamentó el saldo de diez heridos registrados en el segundo día de paro en el sur de la región.

La autoridad regional subrayó que se desarrollaron mesas de diálogo desde el 2019, los cuales no llegaron a buen puerto producto de la inestabilidad política que vive en país, y los constantes cambios que se dan en el Ejecutivo Nacional.

“La actividad manera viene afectando las cabeceras de cuenca, lo cual pone en riesgo a las poblaciones del sur de la región. Desde años atrás se han instalado espacios de diálogo que no tuvieron resultados, debido a la coyuntura política de inestabilidad que se vive en los últimos años y los constantes cambios de gobierno y de ministros que se dieron”, remarcó.

Como se sabe, luego de acatar dos días de paro, los pobladores del sur suspendieron la medida de fuerza y en las últimas horas la calma volvió a la población de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara.

DATO

En un confuso incidente se produjo el incendio del campamento principal de la Empresa Minera Apumayu, que motivó enfrentamientos por parte de manifestantes y miembros de la Policía Nacional del Perú, lo cual dejó como saldo 10 personas heridas.