Entregan reconocimiento a destacados exponentes de la cultura en Ayacucho

Nota de Prensa
Con presencia de la vicegobernadora de Ayacucho y ministro de Cultura

28 de setiembre de 2021 - 9:47 a. m.

Resaltaron su valioso aporte y trayectoria y por seguir manteniendo viva nuestra cultura ayacuchana.

Vicegobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí Zapata participó de la entrega de reconocimiento a destacados exponentes de la cultura, quienes promueven la cultura de la región, el cual estuvo a cargo del ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera. 

La autoridad regional, expresó felicitación a las personalidades meritorias como es el magister, Atilio Rivera Alarcón, por el aporte en la literatura, asimismo, al maestro Cirilo Gálvez Ramos, por su labor como artesano tradicional en la talla de la Piedra de Huamanga y a la familia Tineo, por mantener la tradición de la Alfarería.

“Son orgullo que simbolizan la diversidad cultural de nuestra región, que con esfuerzo siguen contribuyendo a la cultura regional y nacional. Desde el Gore Ayacucho, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo estamos trabajando para seguir fortaleciendo nuestra identidad cultural a nivel de la región", expresó la vicegobernadora regional, en su participación junto al ministro de Cultura. 

Asimismo, Falconí Zapata, solito el apoyo al Ejecutivo para seguir fortaleciendo la identidad cultural de la región Ayacucho, así como fortalecer el sector artesanía, la riqueza turística; encaminar el proyecto del Complejo Arqueológicos de Wari, el Santuario de la Pampa de Ayacucho, además de los pueblos originarios, entre otros. 

A su turno el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, indicó sentirse orgulloso de su visita a la región Ayacucho que cuenta con diversidad cultural, Cuna de la Artesanía del Perú, además, lugar donde se selló la Independencia del Perú. 

“Estoy contento de estar con ustedes y déjenme decirles que su pueblo de Huamanga tiene mucha historia. Estoy orgulloso por estar con ustedes, por ser quechua hablantes. Recién los peruanos estamos despertando después de 500 años, que nos sentíamos avergonzados, discriminados, echados de lado”, expresó el ministro de Cultura. 

En ese contexto, como parte de la agenda del Ministerio de Cultura, la vicegobernadora participó de la inauguración de la “Feria Internacional de Libros”, que se desarrolla en la Plaza Mayor de Huamanga.

También, se inauguró el Jardín Botánico, que es una obra complementaria al Museo Regional Hipólito Unanue de Ayacucho. 

DATO: 

En ese marco el día sábado 25 de septiembre se visitó el distrito de Sarhua-Fajardo; tradicional lugar de reconocidos artesanos y famosa por las tablas de Sarhua, donde se desarrolló el “Encuentro de Comunidades Campesinas, Indígenas y Originarios”.