Ayacucho: 72 % de hospitalizados y en UCI son pacientes no vacunados

Nota de prensa
Titular de la DIRESA exhorta a la población a vacunarse contra la covid-19 y cumplir con las dos dosis

20 de setiembre de 2021 - 5:15 p. m.

La Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA Ayacucho informó que el 72.5% de los pacientes que se encuentran hospitalizados o en una cama UCI por la covid-19 corresponde a personas que no se aplicaron la vacuna contra el virus o sólo recibieron una dosis. 

Al respecto, el director Regional de Salud, Elvyn Díaz Tello, señaló que los pacientes hospitalizados tienen un rango de edad entre 30 y 70 años, y que se encuentran dentro del grupo de edad para la vacunación.

Detalló que, a la fecha 62 pacientes se encuentran hospitalizados de las cuales 10 (16.1%) recibieron una sola dosis y 35 (56.5%) ninguna dosis, mientras que sólo 17 (27.4%) tiene la vacunación completa. 

Por ello enfatizó en la importancia de que la persona debe tener las dos dosis de la vacuna para evitar las formas severas o graves de la enfermedad y prevenir la muerte. 

“La población debe asistir a los vacunatorios y completar sus dosis, además de continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de doble mascarilla, distancia social y uso de protector facial en lugares cerrados y de mayor aglomeración”, recomendó.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA, Else Quispe Vallejo, refirió que hasta el momento se reportaron 19 casos de la variante Delta, identificados en las provincias de Huamanga, La Mar y Lucanas y que estos casos podrían incrementarse si se relaja las medidas sanitarias, además de haberse identificado 15 casos de la variante Mu.  

“La variante Delta es altamente contagiosa y agresiva que conlleva a desarrollar cuadros muy graves de la enfermedad y puede provocar la muerte por lo que la vacunación completa, sin importar la marca, y las medidas sanitarias son las únicas armas para combatir al virus”, dijo Quispe Vallejo.