Ayacucho: Supervisan nueva planta de oxígeno para Lucanas –Puquio

Nota de prensa
Luego de las gestiones realizadas por el gobernador de Ayacucho ante el Ministerio de Salud-MINSA

14 de setiembre de 2021 - 4:06 p. m.

Nueva planta viene siendo instalada y entrará en funcionamiento en los próximos días. 

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, supervisó la instalación de la nueva Planta de Oxígeno medicinal para Puquio (Lucanas), el cual entrará en funcionamiento en los próximos días y cuenta con una capacidad de producción de 48 balones de 10 m³ por día, el cual beneficiará a la población de la zona sur de la región.

La nueva planta de oxígeno medicinal también permitirá la recarga de balones de oxígeno para ser distribuidos en los más de 60 establecimientos de salud del ámbito de la Red Puquio, además abastecerá a las zonas aledañas a esta provincia según la necesidad de este insumo vital.

El gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, refirió que viene trabajando sin descanso a fin de salvaguardar la salud de la población ayacuchana en el contexto de la pandemia por la covid-19 y previniendo de una posible llegada de la tercera ola del coronavirus y sus variantes, el cual se viene realizando de forma minuciosa las instalaciones a fin de que entre en funcionamiento sin inconvenientes. 

“Pondremos a disposición y en funcionamiento la planta de oxígeno para Lucanas, a fin de que nuestros hermanos zona sur estén garantizados de insumo vital, no solo en el contexto de la pandemia, si no que sea de utilidad para tratar oportunamente casos de otras enfermedades. Son momentos tan difíciles de crisis sanitaria que no debemos bajar la guardia ante la covid-19”, dijo el gobernador de Ayacucho. 

La autoridad regional además informó que la zona sur de la región ahora cuenta con dos plantas de oxígeno; la primera se encuentra instalada en Coracora y ahora esta nueva planta viene siendo instalada en el Hospital de Puquio, y que nivel de la región ya se tiene 11 plantas de oxígeno gestionadas por el Gobierno Regional, Gobiernos Locales y la sociedad civil organizada, a fin de fortalecer la respuesta sanitaria en este contexto de una posible tercera ola por la covid-19 y sus variantes.

"Esta nueva planta se concretó tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud, que además estamos gestionando y asegurando los requerimientos en salud a través de la Dirección Regional de Salud para afrontar esta posible tercera ola y de esta manera salvaguardar la salud de nuestra población", refirió la autoridad regional.

El gobernador de Ayacucho también agregó que por ningún motivo la población debe descuidar las medidas sanitarias y que deben acudir a las jornadas de vacunación según el cronograma dispuesto.

GESTIÓN. Cabe precisar que el gobernador de Ayacucho,  logró gestionar ante el Ejecutivo Nacional y directivos de EsSalud Lima, dos plantas de oxígeno medicinal para la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, que viene permitiendo fortalecer la lucha contra la pandemia.

La nueva planta generadora de oxígeno para Lucanas, se suman a cinco plantas de oxígeno en la región Ayacucho, instaladas en Huamanga, la zona Sur en Coracora, zona norte en San Francisco-Vraem y zona centro en Cangallo, más dos tanques criogénicos que están en funcionamiento en los hospitales de la av. Independencia y del hospital de Canaán, respectivamente.

DATO:

La autoridad regional estuvo acompañado del consejero de la provincia Lucanas, Herminio Linares, el alcalde de Lucanas, Alfonso Moya, gerente general del Gore Wilhelm Ore, gerente de Desarrollo Social del Gore, Lorena Hermoza y otros funcionarios de la red de salud Puquio.