Gobernador de Ayacucho participó la ceremonia de juramentación simbólica del presidente Pedro Castillo en el Santuario Histórico de la Pampa

Nota de prensa
En la ceremonia el mandatario tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte.

30 de julio de 2021 - 5:41 p. m.

El acto simbólico contó con la participación de los mandatarios de Chile, Argentina, Bolivia, autoridades locales entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), y gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, participó de la ceremonia de juramentación simbólica del presidente Pedro Castillo Terrones en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, distrito de Quinua, que además el mandatario tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte. 

El gobernador de Ayacucho expresó el agradecimiento por la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones al histórico Santuario de la Pampa de Ayacucho, que  hace 200 años el general José de san Martin proclamó que el Perú desde ese momento era libre e independiente por la voluntad general de los pueblos, del mismo que en el año de 1824 se selló la independencia del Perú y de américa del sur con la exitosa Batalla de Ayacucho. 

“EL Bicentenario debe ser entendido en un contexto de la unión y trabajo en beneficio de nuestros pueblos que tanto lo necesitan. El hito histórico del bicentenario cierra un periodo y abre una etapa de grandes retos, para cerrar brechas sociales, económicas y ambientales pendientes que deben ser atendidas con urgencia por el estado”, refirió Rua Carbajal. 

DESCENTRALIZACIÓN TAREA PENDIENTE. Resaltó que después de los 200 años el centralismo aún sigue existiendo, el cual es una tarea pendiente, pues nuestros pueblos o regiones del hambre aún existen como es Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y otras regiones, donde de cada 10 niños y niñas, 05  tienen anemia y de cada 10 hermanos loretanos, 08 no cuentan con agua y de 10 pobladores de comunidades altoandinas, 9 no tienen internet.   

“Recordemos que los 200 años de centralismo se traduce en el resultado de las últimas elecciones generales, donde las regiones y el pueblo peruano han dicho que la descentralización es una tarea pendiente”, puntualizó.

FORO DE DESCENTRALIZACIÓN. Rua Carbajal refirió además el respaldo de todos los gobernadores regionales a fin de emprender el desarrollo del país que tanto lo necesitan.

En su condición de titular de la ANGR, Rua saludó al presidente Castillo y resaltó que su primera visita oficial al interior del país, sea concretado en suelo ayacuchano, lugar donde se selló la Independencia y desde aquí,  enviar un mensaje de paz  y tranquilidad al pueblo peruano, porque solo así se logrará un desarrollo sostenido del país.   

“Agradezco la presencia del jefe del Estado, cuando era candidato asistió al Foro de Descentralización y a la Cuarta Cumbre por la Descentralización, actividades llevadas a cabo en la región Cusco y convocadas por los gobernadores regionales, donde se comprometió a trabajar por las regiones, municipalidades y el pueblo peruano que aún se siente marginado”, señaló. 

MASIFICACIÓN DEL GAS. Igualmente, manifestó que las regiones necesitan la masificación del gas, como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, entre otros, puesto que, en por la región pasa el gas de Camisea, pero que los hermanos ayacuchanos siguen pagando más de 50 soles por un balón de gas y eso debe cambiar.

Además remarcó que se requiere la construcción de hospitales y seguir con la lucha contra la pandemia, el cual son temas principales en la agenda gubernamental.

“Todos gobernadores estamos apoyando en la vacunación contra la covid-19 a fin de que termine pronto con inmunizar al 100% a la población de todas edades, lo cual permitirá reactivar  la economía que tanto lo requerimos”, puntualizó Rua. 

Del mismo modo, espera de que en la gestión del presidente Castillo, se declare la unidad ejecutora pendiente en 31 hospitales de varias regiones del país el cual se garantice mejorar la cobertura en salud. 

“Necesitamos construir el hospital Bicentenario en Huamanga, mejorar las carreteras, por ello le pedimos la dotación de más financiamiento para el mantenimiento de las vías nacionales y departamentales, además de construir más colegios e integrar nuestros territorios con más puentes el cual dinamice la economía de los pueblos más alejados”, indicó.

JUEGOS BOLIVARIANOS. Por otro lado, Rua Carbajal solicitó al presidente Castillo que en su gobierno se lleve a cabo los Juegos Bolivarianos en la región, en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

“El pueblo de Ayacucho sueña con los Juegos Bolivarianos, en el centenario Venezuela nos apoyó para asfaltar desde Huamanga hasta Quinua, como nos ayudó para construir el estadio de Cumaná y el coliseo de Cumaná”, señaló. 

Finalmente, Rua dio a conocer que  el gobierno regional cederá un terreno para que la Pampa de la Quinua sea un santuario donde se festeje siempre la Independencia, con la participación  de los presidentes vecinos.