Carretera Putis-Choymacota es una realidad

Nota de prensa
Gobierno Regional de Ayacucho invirtió más de 66 millones de soles para la apertura de 60 kilómetros de vía.

18 de julio de 2021 - 11:19 a. m.

Luego de más de 50 años de espera se concretó integración sierra-selva

Sueño hecho realidad. El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, aperturó el empalme de más de 60 kilómetros de la carretera Putis-Choymacota, el cual permitirá integrar a miles de familias de las zonas altoandinas de la provincia de Huanta con los distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), como son Santillana-Sivia, Llochegua, entre otros distritos de las regiones de Junín y Cusco.

La autoridad regional remarcó que el mencionado proyecto es ejecutado por administración directa con un presupuesto de 66 millones 512 mil soles por el Gobierno Regional de Ayacucho, donde viene generando centenares puestos de trabajo e ingresos económicos a las familias beneficiarias de la zona.

Rua Carbajal también subrayó que el proyecto permite generar un nuevo corredor económico y turístico, además de nuevas oportunidades de desarrollo, beneficiando de manera directa a familias productoras de Putis, Apulema, Pachachaca, Capote, Corazón Pata, Chola Valdivia, entre otros.

“No fue fácil llegar aquí, un 17 de julio de 2021 donde nuestro país cumple 200 años, es día histórico para nuestros pueblos de la sierra y selva que tanto han sufrido. Pese al difícil momento de la emergencia sanitaria que vive nuestra región, el país y el mundo, el equipo técnico, trabajadores y pool de maquinarias no han dejado de trabajar, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios. Ello ha permitido hacer realidad un anhelado sueño de miles de familias de las zonas alto andinas de Huanta y de la zona del Vraem. Este importante proyecto le cambiará la vida y hará justicia con miles de hermanos agricultores, que durante más de 50 años han estado en abandono, transportado sus productos con sufrimiento en mulas, en los hombros, lo cual en adelante cambiará”, puntualizó.

La autoridad regional, expresó a la población el agradecimiento por permitirle la oportunidad de ser su máximo representante de la región. “Tenemos que honrar nuestra palabra y cumplir nuestros promesas porque nos debemos a nuestros pueblos quien confía en nosotros”, refirió.  

“Esta obra de empalme no queda aquí, es una tarea de seguir construyendo más obras, más puentes, por ello seguiremos con los trabajos de ampliación de la carreteras, además iniciaremos un trabajo para reclasificar desde la vía Putis-Capote-Llochegua hasta Tacora como vía departamental y sea mantenida permanentemente”, puntualizó.  

ANUNCIO. Rua, anunció que próximamente se  iniciarán los trabajos de asfaltado de Luricocha hasta Paqchanca en su primera etapa. 

También, refirió que trabajará por la conexión de la carretera, Pampas y Choqechaca, y que además pronto Unión Mantaro, contará con un puente que va integrar Junín y Satipo más la construcción de 8 puentes, el cual se viene trabajando de manera articulado con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones-MTC.  

En esa misma línea, anunció también que se hará realidad el compromiso con la población de Sivia, donde en agosto se iniciará la construcción de la carretera Tircus–Rosario Acón, para ello ya se cuenta con dos maquinarias nuevas que próximamente estarán ingresando a la zona. 

Para los hermanos de Santa Rosa-La Mar, anunció que se iniciará la obra construcción de la carretera Llanta Llanta hacia Sello de Oro; una vía importante que unirá Tambo con Santa Rosa. Y para la población de Oronccoy, se viene encaminando para la construcción de la carretera Belenchapi-Pallcas hacia Oronccoy. 

Igualmente, Rua anunció los frutos de la  firmó de convenio con el  MTC por 70 millones para la construcción del anillo vial Vraem, Rosario, Triboline, Sivia, llochegua y Canayre, del mismo que ingresarán en mantenimiento el mes de setiembre y ello sea transitable, que además en la zona se contará con un Oficina Zonal Vraem más un pool de maquinarias que será inaugurada el martes 20 de julio en presencia del ministro del MTC, Eduardo Gonzales.  

De la misma manera, para los trabajos de mantenimiento de la vía San Francisco-Santa Rosa y San Antonio informó, que se tiene garantizado su presupuesto y que también, gracias al convenio con Provias Descentralizado se asfaltará más de 600 kilómetros de carreta a nivel de las 11 provincias de la región. 

AGRADECIMIENTO. En ese contexto, el alcalde del distrito de Llochegua, Adrían Gómez, agradeció al gobernador regional de Ayacucho. “Es la primera vez que una autoridad llega hasta donde nuestros hermanos de las zonas alto andinas y selva, y hace realidad este anhelado sueño como es la carretera Putis-Choymacota”, señaló.

DATO 

Para garantizar la ejecución del proyecto “Creación y Mejoramiento de la carretera San José de Choymacota tramo Putis-Apulema-Pachachaca-Chongos, distritos de Santillana, Sivia y Llochegua, provincia de Huanta” se efectuaron trabajos en el frente Putis (zona sierra) ampliación de plataforma y apertura de trocha en el tramo Pachachaca para el empalme entre los dos tramos, para ello se contó con: 01 Excavadora 330 GC, 01 Excavadoras 329 DL, 01 Tractor D6T XL, Maquinarias Propias del Gobierno Regional de Ayacucho.

En el frente Capote (zona selva), se efectuaron trabajos de ampliación de plataforma, para ello se cuenta con: 01 Excavadora 330 GC, 01 Excavadora 329 DL, 01 Tractor D7R II y dos volquetes de 15 m3 de capacidad.