Ayacucho: Inician proyecto de recuperación y puesta en valor de la Cueva de Pikimachay

Nota de prensa
Fortalecerá la actividad turística y poner en valor la historia regional

8 de julio de 2021 - 5:58 p. m.

El proyecto turístico demanda de una inversión inicial de más de 500 mil soles

En el marco del Bicentenario el gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales-ANGR, Carlos Rua Carbajal, dio inicio a la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de accesos e instalación de servicio turístico en el sitio arqueológico de Pikimachay, distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga”, que demandará de una inversión inicial de más de 500 mil soles.

La autoridad regional destacó la importancia del proyecto, que pondrá en valor a uno de los sitios turísticos e históricos más importantes de la región, el cual en términos literales significará contar la historia de un libro abierto de más de 20 mil años de antigüedad.

“Uno de los sueños desde le Gore Ayacucho es ejecutar proyectos turísticos, que ayuden a seguir potenciando nuestros recursos turísticos. En ese sentido hoy hacemos realidad el inicio del proyecto mejoramiento y puesta en valor de la Cueva de Pikimachay, morada del primer hombre americano, de gran valor histórico, donde vivieron los primeros hombres hace más de 20 mil años antes de cristo, ello representa el lugar donde nace el Perú”, remarcó.  

Rua Carbajal también destacó que el proyecto permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad, a fin de brindar las mejores condiciones a los visitantes y turistas que visiten Pikimachay.

“El turismo trae consigo el dinamismo económico, para ello es necesario seguir fortaleciendo las inversiones. Estaremos vigilantes para que este proyecto cumpla con sus objetivos. Necesitamos festejar el Bicentenario con nuestros recursos turísticos adecuados, accesibles y puestos en valor”, agregó.

COMPONENTES. Por su parte el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Eloy Hualverde, explicó que el proyecto contempla la habilitación del camino peatonal, construcción de una playa de estacionamiento de trasporte, la construcción de un centro de interpretación, habilitación para evitar los daños en la cueva de Pikimachay, la conservación, entre otros componentes.

HISTÓRIA. La Cueva de Pikimachay tiene aproximadamente 24 m de ancho y 12 m de alto y se encuentra en el centro del cerro Allqowilka. Se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino, y restos óseos de animales hoy extintos, cuya antigüedad data de 20.000 a 15.000 años a. c.

Visitar esta cueva nos hace viajar al pasado para descubrir cómo era el hábitat de los primeros pobladores de esta zona. 

DATO

La Cueva de Pikimachay, está ubicada a 24 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, en el distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga, el trayecto demora 25 minutos de viaje en auto.