Ayacucho: Fortalecen la recuperación de la especie de la Quina símbolo del escudo del Perú

Nota de Prensa
En presencia del ministro de la producción y el gobernador de Ayacucho.

22 de abril de 2021 - 1:43 p. m.

Con entusiasmo y esperanza, el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, junto al ministro de la Producción, José Luis Chicoma y ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó de la ceremonia simbólica de plantación del árbol de la Quina en la Alameda Valdelirios, en el marco de la Campaña Nacional la Quina del Bicentenario que tiene como objetivo recuperar y proteger las especies de quina por su alto valor económico, ambiental y productivo, a favor de la agricultura familiar.

“Hoy para nuestra región es un día histórico, donde en horas de la mañana recibimos un importante lote de vacunas contra al covid-19 para nuestros adultos mayores. Ahora, iniciamos con la plantación del árbol de la Quina que forma parte del Escudo del Perú, el cual simboliza del compromiso de seguir trabajando por nuestro pueblo, a quien nos debemos. Es un compromiso de las autoridades de revalorar y conservar esta importante especie”, refirió el gobernador regional.

La autoridad regional también remarcó que desde el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se viene ejecutando el proyecto: “Vivero del Bicentenario” que tiene proyectado la producción de más de 1 millón de plantas forestales nativas y de rescate de plantas de interés medicinal.

“Es nuestra prioridad  cuidar nuestro medio ambiente, por ello se encaminó este importante iniciativa que viene fomentando la producción de árboles nativos y reforestar los ecosistemas altoandinos”, dijo el gobernador de Ayacucho. 

También remarcó, el agradecimiento al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien es encargado de articular de forma directa en casos de emergencia en la región, a fin  de orientar en acciones de respuesta inmediata ante Ejecutivo en beneficio de la población ayacuchana, además de encaminar amorates proyectos que fortalecen la cultura de la región Ayacucho. 

A su turno el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, señaló que esta importante campaña que se encamina en la región Ayacucho el cual dará importantes frutos que va recuperar y proteger las especies de quina por su alto valor económico, ambiental y productivo, a favor de la agricultura familiar, ejecutado por el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.

“Se va desarrollar la cadena productiva de este recurso de forma sostenible con el ambiente y generando empleo para los ciudadanos y ciudadanas de la región Ayacucho”, refirió Chicoma.

Cabe indicar que el ministro de la Producción desarrollo reunión con el gobernador de Ayacucho en despacho a fin de lograr el cierre de brechas tecnológicas de las micro y pequeñas empresas ayacuchanas, mediante la asistencia técnica y capacitación técnica que brinda el equipo de la Producción.