Gore Ayacucho pone en marcha proyecto contra la trata de personas

Nota de Prensa
Se invertirá más de 01 millón de soles para combatir flagelo social del Siglo XXI

14 de abril de 2021 - 1:00 p. m.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, oficializó la puesta en marcha del proyecto: “Instalación de los servicios de prevención y control de trata de personas”, que tendrá una intervención en las 11 provincias de la región, que busca establecer acciones concretas a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales para la sensibilización y trabajo para la prevención de trata de personas.

“Hoy iniciamos un nuevo proyecto que busca prevenir la trata de personas en las 11 provincias de la región; un problema social que viene aquejando a nuestra población, en especial a nuestras niñas, niños y adolescentes, que según informes de la Gerencia de Desarrollo Social, este problema viene afectando principalmente en la zona norte de la región en el Valle de Los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-VRAEM”, dijo la autoridad regional.

En otro momento Rua Carbajal también resaltó el apoyo y compromiso de trabajo de las instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones en la lucha contra este flagelo social. 

“Así como tenemos el compromiso de trabajo de las instituciones en mención, también solicitó el trabajo articulado de las autoridades locales, a fin de cooperar e involucrarse con el proyecto. Estamos rumbo al Bicentenario, por ello no solo estamos invirtiendo en los proyecto de infraestructura, si no en proyectos sociales, a fin de reducir estos hechos de violencia y trata de personas, que hacen tanto daño a nuestra población”, remarcó Rua.  

A su turno la gerente regional de Desarrollo Social, Lorena Hermoza Sotomayor, detalló que el proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la sensibilización y trabajo de concientización para la prevención de trata de personas a nivel de las 11 provincias de la región. 

“El proyecto va encaminar un trabajo conjunto y comprometido con los gobierno locales de las 11 provincias de la región, además el trabajo articulado con la Dirección Regional de Educación para la incorporación en el Currículo Nacional de curso sobre la prevención de la trata de personas”, detalló la funcionaria.

ESTADÍSTICAS. La funcionaria también precisó que las cifras más recientes sobre la trata de personas a nivel nacional ha sido realizada a razón del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017-2021, aprobado el 07 de junio del 2017 por Decreto Supremo N° 017-2017-IN.

Según información oficial del 2016, existieron 1114 caso de trata de personas, 225 casos más que la cifra del año 2015, las cuales según el Observatorio de Criminalidad, corresponden en su mayoría a mujeres menores de edad.

De acuerdo a un estudio realizado por la PNP en el periodo 2009-2015, el 79,6 % de las víctimas eran mujeres y el 50,1 % se encontraban en el rango de edad de 13 a 17 años.

DATO

Según Ordenanza Regional N° 017-2018-GRA/CR., se aprobó el Plan Regional de Acción Contra la Trata de Personas de la Región Ayacucho 2017-2021, el cual tiene objetivos alineado al Plan Nacional.