Gobernador regional supervisa apertura de la vía que une Ayacucho con el Vraem
Nota de prensaCirculación del tránsito vehicular en la zona de Tutumbaro se realiza con normalidad.





30 de enero de 2021 - 4:44 p. m.
El gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, se constituyó a la zona de Tutumbaro, jurisdicción del distrito de Sivia, donde supervisó personalmente las acciones que continúan desplegando trabajadores y maquinarias del Gobierno Regional de Ayacucho y Provias Nacional.
Luego de un arduo trabajo, días atrás se logró reaperturar el tránsito vehicular, de manera parcial, pese al mal tiempo que persiste en la zona.
Durante la supervisión, la autoridad regional constató que la circulación del tránsito vehicular se realiza con normalidad.
“La carretera Ayacucho hacia el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es una de las principales vías de la región, por eso y tras las gestiones recurrentes se logró la apertura en la zona de Tutumbaro, permitiendo el acceso de los vehículos menores M1 que es lo más importante para nuestros hermanos del Vraem”, refirió la autoridad regional.
Rua Carbajal indicó que próximamente se contará con una vía firme que va permitir que la población no se vea afectada por las precipitaciones pluviales, que se han incrementado durante los últimos días en esta zona.
“Gracias a las gestiones realizadas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provias Nacional habilitará una nueva ruta, que consiste en la construcción de un puente modular de aproximadamente 70 metros, que se instalará más abajo del puente Santa Patricia, la cual fue arrasado por el fuerte caudal del río el pasado 7 de enero. Mi compromiso es con el pueblo y venimos asumiendo grandes retos”, declaró Rua.
Además, aprovechó la oportunidad para pedir a la población y a los transportistas que transitan esta vía nacional a tomar sus precauciones para evitar problemas en esta temporada de lluvias que ocasionan el desborde de varios ríos y deslizamientos de cerros.
“Pido la colaboración y comprensión de los transportistas y la población. Estamos en una temporada de lluvias donde el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) venimos realizando todos los esfuerzos para continuar con los trabajos y es un compromiso que venimos asumiendo, a fin de garantizar dentro de poco el acceso total a la zona del Vraem”, declaró Rua.
Agregó que se establecieron horarios para la circulación de vehículos menores la cual comprende, de lunes a sábado se permitirá el acceso de 6 a 8 a.m., luego de 12 m a 1:30 p.m. y finalmente de 5 a 7 p.m. Los domingos se mantendrá el tránsito vehicular todo el día.
“Somos conscientes del grave perjuicio, pero vamos a desplegar todo nuestro esfuerzo”, puntualizó la primera autoridad.
DATO: Luego de las exigencias al Ejecutivo Nacional, ya se tiene fecha para la culminación del expediente técnico para el reinicio y culminación del asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco, que contempla más de 30 puntos críticos, que deberá ser culminado en abril del presente año, para reiniciar y culminar este anhelado proyecto.