Gore Ayacucho gestiona respuesta inmediata para restablecer carretera Quinua-San Francisco

Nota de prensa
También desplaza ayuda para familias damnificadas de Llochegua-Vraem

7 de enero de 2021 - 4:02 p. m.

Desde primeras horas de la mañana el Gobierno Regional de Ayacucho inició las gestiones para tener una respuesta oportuna para rehabilitar la vía Quinua-San Francisco, interrumpido por el desborde del rio a la altura del puente Santa Patricia, centro poblado de Tutumbaru, distrito de Sivia, que viene manteniendo aislado a miles de familias de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y mantiene varados a centenares de vehículos en ambos sentidos.

Según informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilber Martínez Huamán, tomado conocimiento de la emergencia ocasionado por el desborde del rio Perene debido a las constantes lluvias, se realizaron las gestiones correspondientes ante el Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, toda vez que se trata de una vía nacional, cuyo consorcio esta a cargo del mantenimiento.

“Tenemos un primer reporte y existe afectación severa a la plataforma de la carretera al Vraem, a la altura del centro poblado de Tutumbaru, en más de doscientos metros lineales y la colmatación del puente Santa Patricia, que está completamente anulado y cubierto por agua, piedras y lodo”, refirió el funcionario.

RESPUESTA. Wilber Martínez informó que luego de las gestiones realizadas, se tuvo la respuesta de Gleny Valer, coordinadora de gestión territorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien luego de coordinar con los representantes de la empresa a cargo del mantenimiento de la mencionada vía, garantizó el inicio de trabajos de rehabilitación.

“El consorcio encargado del manteniendo ha desplazado maquinarias pesada a la zona de la emergencia, el cual ya se viene realizando los trabajos de rehabilitación. Estamos atentos y acompañaremos los trabajos”, agregó Martínez.

DAMNIFADOS. En otro momento el funcionario del Gore Ayacucho también dio cuenta de la existencia de familias damnificadas en el distrito de Llochegua por el desborde del río Tinkuy, que dejó al menos 20 familias damnificadas.

“Se tiene un reporte preliminar de familias damnificadas en el distrito de Llochegua en el Vraem, para lo cual por disposición de nuestro gobernador regional, Carlos Rua, que está monitoreando la emergencia, estamos trasladando la ayuda necesaria para las familias afectadas. También tenemos reportes de afectaciones en Canaire para ello ya está activado nuestro almacén de adelantada en Ayna-San Francisco, donde tenemos todo lo necesario para cubrir al cien por ciento toda la ayuda que requieran las familias damnificadas”, remarcó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho.

DATO

Personal policial y bomberos voluntarios vienes desplegando trabajos en la zona, a fin de evitar riesgos y contratiempos con los pasajeros varados.