Gobernador regional se reunió con agricultores ayacuchanos

Nota de prensa
Priorizan agendas en beneficio del sector agrario de las 11 provincias

29 de diciembre de 2020 - 4:44 p. m.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, sostuvo reunión de trabajo con dirigentes agrarios, donde abordaron cuatro agendas, a fin de encaminar importantes proyectos como: el afianzamiento hídrico cachi y ampliación de proyecto cachi II; el esquema hidráulico; la titularidad del local de la Federación Agraria Ayacucho (FADA), la transferencia definitiva del terreno de Canaan al Gobierno Regional de Ayacucho, entre otros puntos.

La autoridad regional indicó que desde el inicio de la gestión, siempre trabajó de la mano con los dirigentes, a fin de que hagan llegar las prioridades de este importante sector.

“Estoy agradecido a mi pueblo por haberme permitido estar aquí y nunca trabajaré a sus espaldas. Esta pandemia no solo perjudicó a este sector agrario, si no a otros sectores, que sin embargo no estamos descuidando. Ahora más que nunca nuestra prioridad es salvar vidas por la covid-19, sin la salud no se podrá encaminar el desarrollo productivo”, indicó el gobernador regional.

Rua Carbajal informó que se tuvo cuatro agendas de trabajo importantes, siendo el primero garantizar el afianzamiento hídrico cachi con la construcción de nuevo proyecto que demandará la dotación de 54 millones de metros cúbicos de agua, tanto para el consumo humano y riego.

“Este anhelado proyecto se viene trabajando con mucho compromiso y responsabilidad para con el sector agrario, el cual ya se tendrá listo para el primer trimestre del año 2021 el expediente técnico, asimismo exigiremos al Gobierno Central su implementación, porque la región no recibió en décadas recursos para este rubro”, dijo Rua Carbajal.

La autoridad regional también informó que para el sector agrario es de principal necesidad la distribución de agua, por ello se viene trabajando el Esquema Hidráulico, a fin de que se realice la distribución de forma legar, equitativa, donde el equipo técnico viene trabajando en seguimiento constante al SEDA Ayacucho.

“El agua para la agricultura con distribución responsable y equitativa, garantizará el desarrollo del sector agricultor, en ello estamos trabajando, haciendo seguimiento constante a SEDA Ayacucho, con el equipo técnico el cual determinará a través de un informé técnico”, dijo el gobernador regional.

También enfatizó que para la titulación del terreno que ocupa la Federación Agraria Departamental Ayacucho (FADA) se viene avanzando en las gestiones para que pronto se concrete, y ello sirva a los agricultores ayacuchanos de las 11 provincias de la región.

CANAAN. La autoridad regional también informó sobre la situación del terreno de Canaán, donde garantizó mantener firme su posición y que las 10 hectáreas serán para todos los agricultores de las 11 provincias de la región y no para un grupo de personas.

“Estamos trabajando para seguir con el objetivo de lograr el convenio de transferencia definitiva de terreno al Gore Ayacucho por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Se tenía el convenio listo para firma el pasado el 07 de noviembre, sin embargo el 09 de noviembre ocurrido la crisis política en nuestro país como es la vacancia presidencial, el cual retraso nuestro trabajo. Seguimos trabajando, exigiendo al Gobierno Central que cumpla su compromiso en beneficio de nuestros hermanos agricultores”, finalizó Rua.