GOBERNADOR REGIONAL EXHORTA A LA POBLACION A NO PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES

Nota de prensa
Desde la localidad de Yanamonte, distrito de Sivia.

25 de noviembre de 2020 - 4:42 p. m.

Los incendios forestales vienen afectando gravemente al medio ambiente, asimismo la salud de la población, porque el humo afecta considerablemente a los pulmones ocasionando daños en las vías respiratorias, dolor de cabeza, asma, entre otras enfermedades, por ello el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) exhortó a la población evitar los incendios forestales, con la quema de pastos naturales y residuos agrícolas. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades locales para que puedan desarrollar campañas de sensibilización, a fin de concientizar a la población sobre los impactos socioeconómicos, ambientales y a la salud, que este tipo de emergencia afecta.

“Hago un llamado a la población ayacuchana a tomar conciencia, a cuidar el medio ambiente, porque lo incendios forestales ponen en riesgo la salud de las personas, más aún en este tiempo de la pandemia (covid-19), también hago un llamado a las autoridades locales a fin sensibilizar a la población. Lamentablemente hemos tenido resultados negativos en la provincia de Vilcas Huamán y en el distrito de Chiara donde los incendios generaron daños a la flora y fauna ocasionando pérdidas económicas. A todas las comunidades pedirles una reflexión”, dijo la autoridad regional. 

La primera autoridad se dirigió a la localidad de Yanamonte, en el distrito de Sivia, donde evidenció el incendio forestal en dicha zona.

“Lamentablemente hay responsabilidad de los pobladores que provocaron este incendio y lamentamos que esta situación pueda repercutir negativamente en el tema del medio ambiente, porque los incendios forestales traen como consecuencia graves daños ambientales como la escasez de agua, perdida de la fertilidad de la tierra, sequias, destrucción de la diversidad de especies, entre muchos problemas ambientales que afectan nuestro ecosistema”, añadió Rua.

También agregó que provocar incendios genera pérdidas de recursos forestales, de fauna silvestre, además de plantaciones y cultivos, entre otros que afectan la economía de muchas familias.

DATO: El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria (DRAA), viene ejecutando proyecto forestal en el sur de la región, a fin de evitar graves daños a la flora y fauna, a causa de los incendios forestales.