GORE AYACUCHO INSTALA PLANTA DE NITRÓGENO EN LA PROVINCIA DE PAUCAR DEL SARA SARA

Nota de prensa
Permitirá la mejora genética del ganado beneficiando a miles de productores.

21 de octubre de 2020 - 1:16 p. m.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, a través de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRAA), entregó planta de nitrógeno líquido en la provincia de Paucar del Sara Sara, la misma que permitirá la mejora genética del ganado beneficiando a los productores de esta importante provincia, lo cual contribuirá en la mejora de los ingresos económicos para las familias productoras.

“Cada pueblo tiene su particularidad, tiene su fortaleza y justamente Paucar del Sara Sara es potencial en la ganadería, por eso, esta planta de nitrógeno, es la primera planta en la zona sur de la región y esperemos que revolucione favorablemente, porque es fundamental para avanzar con la ganadería y el desarrollo del pueblo. Invoco a nuestros hermanos ganaderos a continuar trabajando de la mano, por nuestras familias y por nuestro pueblo”, dijo Rua Carbajal, quien además refirió que con la operatividad de la planta de nitrógeno mejorará la ganadería, beneficiando a más de 2 370 familias y repercutirá de manera favorable en la economía de la provincia.

Rua agregó que invertir, los recursos del estado, en zonas que tienen grandes potencialidades tendrán sus frutos necesarios y de esta forma mejorará la calidad de vida de la población.

“Vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento al sector agrario de la zona sur, a fin de fortalecer la producción de la ganadería y la agricultura”, detalló.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRAA), Romel Peña Atao, precisó que, con la operatividad de esta planta, los beneficiarios dedicados a la ganadería podrán adquirir este insumo y afianzar el mejoramiento genético de los animales y obtener razas de alto rendimiento productivo.

“Este proyecto ganadero apuesta por el mejoramiento genético, a través del mejoramiento del piso forrajero. Estamos frente a esta planta de procesamiento del nitrógeno líquido, una planta que va estar al servicio de ustedes y que va ser distribuido a todas las zonas ganaderas de esta parte del sur de la región. Realmente es una inversión muy importante que el Gobierno Regional de Ayacucho está realizando”, explicó Peña.

Del mismo modo, señaló que la planta tiene una capacidad de producción de más de 55 litros por día y tiene un tanque de almacenamiento de 120 litros. Dicho producto sirve para fines de conservación de las pajillas con semen de toros con alto valor genético.

INTERVENCIÓN. Peña Atao, acotó que a la fecha se viene brindando la asistencia técnica en sanidad animal, mejoramiento genético del ganado bovino de leche, instalación de pastos perennes y anuales y la capacitación en derivados lácteos elaboración del yogurt batido en los distritos de la provincia que son: Pararca, Quilcata, Pauza, Lampa, Marcabamba, San Javier de Alpabamba, Colta, Corculla, Oyolo y San José de Ushua.

DATO:

El Gobierno Regional de Ayacucho está realizando una inversión importante para los proyectos en la zona sur de la región como es el proyecto vicuña, en Qalaqapcha, donde se hará un cerco perimétrico de mil hectáreas para la conservación de vicuñas, además del proyecto agro ecológico que se está trabajando en la instalación de semilleros a través de la producción orgánica y el proyecto palto que está llegando a su última etapa.